Editoriales independientes: hacer libros al filo de la navaja

En portada

Entre el amplio abanico, ofrecemos el punto de vista de cinco editoriales independientes que destacan por su refinado catálogo.

A pesar de los retos de la industria, las editoriales independintes mantienen firmes y altas sus aspiraciones.
Ciudad de México /

Jeannette L. Clariond, fundadora y directora de Vaso Roto; Silvia Bardelás y Beatriz González, directoras de la editorial De Conatus; Emiliano Becerril, de Elefanta Editorial, y Carlos López de Alba de Pollo Blanco, son algunos de los editores independientes que están retando a la industria editorial.

En entrevista, coinciden en los retos a los que se enfrentan para mantener la calidad de sus libros y la formación de un catálogo propositivo y cuidado pese a las presiones del mercado.

Vaso Roto: crear una tradición

De acuerdo con la poeta y editora Jeannette L. Clariond, “las pequeñas editoriales estamos haciendo trabajos heroicos para no traicionar nuestra misión y visión, y no es fácil. Sabemos que si metemos un libro que va a vender 100 mil ejemplares, solo por ese motivo, estamos mandando al diablo nuestro fondo, que hemos cuidado durante casi veinte años”.

Vaso Roto tiene un catálogo muy sólido con nombres como Anne Carson (Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020), el poeta Adonis, firme candidato al Premio Nobel; el crítico y teórico literario Harold Bloom; el poeta Raúl Zurita; Seamus Heaney (Premio Nobel de Literatura en 1995); Derek Walcott (Premio Nobel de Literatura en 1992) y Antonio Gamoneda (Premio Cervantes).

“¿Cómo veo el panorama en la industria?”, se pregunta Jenniffer L. Clariond. “Veo que las grandes editoriales están apostando por lo que se vende y eso es una tristeza. Porque ellas tienen la posibilidad de ser formadoras de lectores, puesto que tienen una gran distribución, no así las pequeñas editoriales. ¿Qué está pasando? Creo, lo he visto en todos los órdenes, que el dinero cambió de manos y que lo que importa es hacer más dinero a costa de lo que sea. Es el drama de nuestro tiempo”.

Vaso Roto comenzó publicando un par de libros al año. Hoy publica alrededor de 35, cuidando su calidad y a sus autores. “Lo que pretende Vaso Roto es que el fondo pueda crear una tradición o un canon para cada uno de nuestros lectores. ¿Qué quiero decir? Uno de los primeros libros que sacamos fue Flores raras y banalísimas de Carmen L. Oliveira, una biografía documentada de la relación de Elizabeth Bishop con Lota de Macedo Soarez. Después sacamos Cuanto más te debo, una novela con un lirismo extraordinario, de Michael Sledge, que es la relación de las mismas dos mujeres pero novelada. Publicamos toda la poesía y prosa de Bishop, después la correspondencia entre Bishop y Robert Lowell. A eso llamamos formar lectores”.

Jeannette L. Clariond y su equipo de Vaso Roto incursionarán en Estados Unidos, y dice que el futuro de la editorial es no perder la calidad. “Ni en el fondo ni en la forma. Y con esto quiero decir que algunas editoriales, que yo tenía como muy preciadas, han bajado tanto los contenidos como la tinta y el papel. Queremos mantener la ética y la estética con la que empezamos. Queremos quedarnos con Anne Carson, W. S. Merwin, Charles Wright, María Negroni… Acabamos de publicar a una poeta griega maravillosa, Phoebe Giannisi, con una traducción improba y una edición perfecta. Vamos a entrar en Estados Unidos con Vaso Roto Publishing. Tenemos cinco libros de Luis Armenta Malpica, Jorge Humberto Chávez, Luce López-Baralt, María Ángeles Pérez López y Luis Alberto Ambroggio en ediciones bilingües”.


De Conatus y un inesperado Premio Nobel

La editora Silvia Bardelás paseaba por Europa cuando se topó con un libro de Jon Fosse. Se impresionó tanto que contactó al representante del autor, adquirió los derechos y lo publicó en España. Años después, Fosse se convertiría en el Premio Nobel de Literatura 2023.

Silvia Bardelás y Beatriz González estuvieron en México para asistir a la FIL de Guadalajara —después de llegar a un acuerdo con Seix Barral para publicar en América Latina y Estados Unidos Trilogía y Septología, de Jon Fosse—. “El Premio Nobel es la gran oportunidad para dar a conocer un catálogo extraordinario que venimos preparando desde hace cinco años. Nos interesa sacar adelante la editorial con los autores que tenemos y que creemos pueden gustar a la gente y aportar algo. Hemos sido muy rigurosas en ese sentido. Hemos apostado por la calidad literaria por encima de cualquier otra consideración, y durante estos cinco años ha sido complicado convencer a los libreros y a los lectores de que le echen un vistazo a Fosse”, dice Beatriz González.

Ambas coinciden en que las cosas cambiaron tras el Premio Nobel. “Lo asumes como que estás en otra liga. Hasta ahora nadie tenía ningún interés y ahora sí. ¿Qué pasa? Tenemos las obras maestras y debemos defender los textos por los que hemos luchado. En el caso de Fosse, era difícil venderlo, pero ahora, con el Nobel, lo puede vender cualquiera”.

Para las entrevistadas, el término independiente les gusta por “encima de todo”. “Ser independiente es publicar autores por su calidad literaria al margen del mercado, y eso hace que tengas un trabajo muy riguroso con las traducciones y con todo lo que significa sacar un libro. El que no es independiente no puede apostar por un libro que no va a vender. La vanguardia siempre es un riesgo”, dice Beatriz González. “No tenemos una gran plantilla. Publicamos siete u ocho libros al año. Por eso puedes publicar un libro y arriesgar”.

Bardelás afirma no tener miedo de los grandes grupos editoriales. De hecho, De Conatus hizo una alianza para que sus libros se distribuyan en América Latina y Estados Unidos. “Seix Barral nos va a dar ese músculo. Teníamos distribuidoras pequeñas, las mejores, pero hacerse cargo de la responsabilidad de tener un Premio Nobel en tu casa es un compromiso gordo”.

Seix Barral arrancó publicando dos libros de Fosse y existe un proyecto de cinco años para lanzar otros títulos. “Creo que el editor independiente busca dar a conocer nuevas formas de escribir y, antes que nada, valora la calidad literaria”, concluye Bardelás.

Elefanta Editorial: espíritu kamikaze

“Las editoriales independientes tenemos un espíritu kamikaze. A veces eso nos juega a favor y a veces en contra. Pero nos permite ir adentrándonos en territorios de avanzada respecto a otros grupos más grandes y descubrir ciertas voces”, señala Emiliano Becerril, director de Elefanta.

La editorial se fundó en 2011 y se dedica al ensayo, la narrativa, la poesía. Su nombre hace alusión al viento Elefanta, que con su entrada clausura el monzón y da fertilidad al territorio que sobrevuela.

Para el traductor y editor, la literatura tiene que descentralizarse en muchos sentidos. “Geográficos, literarios, lingüísticos, de género, en formas, y quienes hacemos eso somos las editoriales independientes. A nivel discursivo, somos actores de la industria y sin duda proponemos una importante presencia literaria”.

El catálogo de Elefanta Editorial abarca autores como la afamada escritora portuguesa Lídia Jorge (Premio FIL de Literatura), Yara Nakahanda Monteiro, Mia Couto, Maryse Condé, Ngugi wa Thiong’o y Robert Perišić con Una gata al final del mundo, entre otros.

Emiliano Becerril comenta que su trabajo es una construcción intuitiva: “En Elefanta tratamos de mantener un equilibrio hacia el interior de nuestro catálogo, en libros gordos y flacos, en los precios altos, medianos, bajos, y en voces geográficas. Disfrutamos los lugares donde el lenguaje se rompe, y hay mucha gente que tiene cosas que decir”.

A veces, los libros que Becerril cree que comercialmente no van a funcionar, pero que de alguna manera lo entusiasman, resultan ser a los que mejor les va. “Por ejemplo, el Álbum de plantas prohibidas de María del Carmen Tostado Gutiérrez, un libro un poco fuera de colección, un herbario que incorpora conocimiento científico tradicional y que ordena las plantas a nivel poético, artístico e iconográfico, ha sido un hit. Me gustan los libros que activan conversaciones más allá de lo que esté en sus páginas”.

La editorial terminó el 2023 publicando 23 libros con tirajes de entre mil y dos mil ejemplares. “En realidad, no ha habido un solo año en que haya publicado el mismo número de títulos. Siento que estoy en un momento en el que tengo que romper una burbuja, tratar de crecer un poco pero no demasiado. No me interesa hacer una cosa enorme, sino más bien estable y contundente”, comenta.

Becerril explica que, financieramente, ser independiente no es sencillo. “Soy kamikaze pero calculador en términos económicos. Vivo siempre al límite”.

Un pollo muy literario

En 2013, el editor Carlos López de Alba y Ana Petersen fundaron la editorial Pollo Blanco en Guadalajara con el objetivo de publicar literatura contemporánea con tirajes de mil ejemplares que se distribuyen en México, España y Argentina.

Sobre la situación de las editoriales independientes, el editor opina: “Es un tema cíclico, porque las editoriales que ahora estamos dentro de la decena de vida, nos formamos como lectores con grandes editoriales independientes como Siglo XXI, Jus o Anagrama. Nos tocó la cauda de una generación de independientes que empezaron buscando lo que no encontraban. No había grandes conglomerados como ahora. Querían publicar los libros que a ellos les habría gustado encontrar como lectores. Pero luego llegó una sobreoferta y empezaron las fusiones, los conglomerados”.

Entre los autores que tiene Pollo Blanco en su catálogo se encuentran Heinrich Böll (Premio Nobel de Literatura en 1972), Lola Arias, Saša Stanišic, Richard J. Bernstein (1932-2022), Felicitas Hoppe, Luiz Ruffato, Juan Villoro y Juan Pablo Villalobos.

Para López de Alba, las editoriales independientes sacrifican la parte económica para apostar por la calidad. “Acabo de descubrir una editorial que se llama Media Vaca y solo publica tres libros al año. No le importa publicar más y eso me parece saludable: te aleja de los reflectores pero te da una definición y una política editorial seria, comprometida con tu oficio”.

A la pregunta ¿cuál es la fórmula de la edición independiente?, responde: “Quiero armar un catálogo, una identidad, pero no solo gráfica o en el diseño de cubiertas. Quiero tener una identidad en mi política editorial. Creo que las editoriales independientes en Iberoamérica, no solo en México, van a trascender porque tienen definido su perfil de lector, su política editorial, y se empeñan en el fetiche, en el libro como objeto, en una buena selección tipográfica, en una bonita caja de texto, hasta en la selección de sus proveedores”.

Para el editor de Pollo Blanco: “Hacer libros es como correr los 100 metros planos: compites en las mismas condiciones (que las editoriales comerciales) y las reglas son las mismas para todos”.

Pero las cosas no siempre salen bien, a veces, aunque se tengan buenos autores, libros muy cuidados, las cosas no funcionan. López de Alba deja claro que “la construcción del catálogo debe ser genuina, coherente, y no quiero que parezca un oxímoron, pero también nos subimos al tren de la tendencia. Pero, insisto, con la búsqueda de un oficio porque no somos una fundación, no nos financia nadie, no somos hijos de ningún duque. Tocamos veinte puertas para que nos abran una y a veces ni así entramos. Pero sí, antes de tener el oficio de editor, lo indispensable es tener un oficio de lector”.

Producciones El Salario del Miedo

La editorial independiente Producciones El Salario del Miedo llega a un nuevo aniversario sorteando todo tipo de adversidades. Al respecto, su fundador y director J. M. Servín declara: “En este país es muy complicado, casi heroico, sostenerse con un proyecto editorial que genera casi todos sus recursos para publicar libros.“Apostamos por la crónica como un género literario mayor. Somos la única editorial especializada. México por tradición tiene grandes cronistas y tratamos de impulsar a los nuevos periodistas literarios, sin pretender imponer un canon. Una pequeña editorial como la nuestra prefiere cerrar un espacio de publicación para no perdernos con la fallida idea de que podemos publicar también ensayo, novela y cuento. Para eso hay decenas de editoriales que en eso naufragan.“Hemos publicado 43 títulos. El más reciente es 'Gonzine, crónica de sabotaje', un tabloide conmemorativo por nuestros quince años de proyecto editorial. Es tamaño jumbo con una colección de crónicas escritas por periodistas mexicanos muy destacados. También hay gráfica y fotografía de artistas de alto nivel”.

ÁSS

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.