'La compañera': El Chopo escenifica la historia de la Comandanta Tamara

Teatro

Una puesta en escena que convoca a tres creadoras latinoamericanas para reconstruir la historia de la resistencia armada a la dictadura de Pinochet en Chile.

La obra 'La compañera' explora la complejidad del papel de la mujer en la vida pública (Foto: Cortesía)

Milenio Digital

Cuestionarse sobre el presente de las mujeres, las luchas que han enfrentado, los derechos obtenidos y todos los papeles que han desempeñado en la sociedad, y que muchas veces son olvidados, es un ejercicio fundamente de nuestro tiempo si se aspira a llegar a sociedades más justas y equitativas.

Bajo este marco, el teatro abre un espacio único donde podemos empaparnos de cuestionamientos, rescatar figuras tan esenciales como olvidadas y atravesar periodos y fronteras hostiles, nutriendo nuestras historias e imaginación. En esta tierra fértil surge un proyecto escénico que convoca a tres creadoras latinoamericanas provenientes de México, Chile y Argentina; con la dramaturgia de Carla Romero Martínez y Laura Agorreca, la dirección de esta última y las actuaciones de Javiera Núñez y Laura Agorreca se escenificará la obra La compañera.

En la obra se toma como punto de partida la vida de Cecili Magni Camino (1956-1989), alias la Comandanta Tamara, perteneciente al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, organización que ofreció resistencia armada a la dictadura de Pinochet en Chile (1973-1990); plantea una biografía ficcionalizada donde los personajes, dos niñas que no son niñas, transitan de una situación planteada en la escuela, “disertar sobre un héroe de la patria” hacia diversos personajes y hechos ocurridos durante los años ochenta en Chile; también se explora la complejidad del papel de la mujer en la vida pública y en el ámbito de la resistencia.

Esta puesta que va de lo público a lo íntimo, donde nos inmiscuimos en la vida de la socióloga nacida en una familia de clase alta, quien fue la única mujer que llegó a tener un puesto de mando alto en el FPMR, invita a replantearnos no sólo la condición femenina bajo la óptica latinoamericana, sino el mismo rol de la maternidad y la desventaja que sufre la mitad de la población solo por su género, en territorios donde no se respetan los derechos civiles, ni las libertades individuales de las mujeres.

La compañera tendrá funciones los sábados 8 y 15 y los domingos 9 y 16 de mayo a las 19:00 horas a través de la página de Facebook y el canal de YouTube del Museo del Chopo.

​AMS

NOTAS MÁS VISTAS