En la portada de MILENIO Diario del domingo 22 de junio de 2003, a mitad de página, aparece la noticia: “Hoy Laberinto, nuevo suplemento cultural”. Era el año 4 y el número 1269 del periódico dirigido entonces por Carlos Marín. El tema principal del suplemento recordaba el centenario de un profeta: George Orwell, con textos de Hernán Lara Zavala y José de la Colina (1934-2019), uno de nuestros más cercanos colaboradores, un amigo y un maestro.
En su ensayo, titulado “El pesimismo de un visionario”, Lara Zavala escribió que en la obra de Orwell “encontramos un constante recordatorio de los excesos en los que puede caer el ser humano”. De ahí su irremediable vigencia, advertía por su parte De la Colina, dirigiendo sus dardos contra “las almas puras” de los trasnochados extremistas de izquierda y derecha.
- Te recomendamos La cultura en MILENIO
Mil semanas después, volvemos al principio, a la reflexión sobre el futuro. ¿Cómo lo imaginamos? Al comenzar esta experiencia, ni en los momentos más oscuros pensé en la posibilidad de una pandemia ni en el prolongado encierro a que nos obligaría el miedo al contagio. Vivimos en un mundo extraño. Entre tantas otras cosas, son cada vez más frecuentes las relaciones virtuales y la actividad en las redes sociales, casi inexistentes cuando apareció Laberinto, resulta frenética. ¿Qué vendrá después? De eso se trata este número, de imaginar el porvenir. Lo hacen nuestros colaboradores habituales y un grupo de jóvenes autores con una trayectoria y una obra reconocida tanto en la escritura como en la pintura y la fotografía.
Llegamos a mil números, lo que no sería posible sin el respaldo de Don Francisco A. González y del ingeniero Francisco D. González. Aun en las situaciones más complicadas, han decidido mantener abierto este espacio, tanto en su edición impresa como digital. Su conocimiento y apoyo a la cultura abarca otras áreas y otras iniciativas; son respetuosos de nuestros contenidos y en todos estos años solo me han sugerido una colaboradora. Lo hizo Don Francisco, quien una tarde me llamó para preguntarme si ya había leído El infinito en un junco y al día siguiente para decirme si no sería buena idea contratar, para Laberinto y la sección cultural de MILENIO, a Irene Vallejo, quien tiene un libro cuyo título he tomado para estos apuntes: El futuro recordado.
Gracias a ellos, a Ángel Cong y Óscar Cedillo, respectivamente director general y director editorial de MILENIO, gracias a nuestros lectores y a todos aquellos que participan en este ejercicio de imaginación y libertad alcanzamos esta cifra: mil números. Un motivo, sin duda, de orgullo y celebración.
Lee aquí los textos del número 1000 de Laberinto:
ÁSS