El logos del motel

Reseña

Además de asumirse como propuesta literaria, 'De moteles y otros rincones del deseo' podría ser un compendio de denuncias históricas.

Portada de 'De moteles y otros rincones del deseo'. (Vaso Destierro)
Ricardo Venegas
Ciudad de México /

La novela de tipo naturalista ubica sus intereses en el estudio de los infractores de la sociedad (delincuencia, alcoholismo, crímenes, prostitución…) con la inherente marca que provoca la indignación de la comunidad. En la literatura europea el naturalismo tuvo una vigencia importante durante las décadas de 1880-1900.

  • Te recomendamos

De moteles y otros rincones del deseo (Verso Destierro, 2022) es una heredad de ese naturalismo del XIX, los cuentos de Adán Cabral Sanguino emergen de un neonaturalismo que explora la sexualidad en el escenario que por antonomasia le corresponde: el motel; el escritor lo sabe y se aventura al sexo, al poder y al dinero que evocan estos personajes y sus encuentros en los moteles. Con ilustraciones del artista plástico Adrián Sánchez Oropeza, la cuarta de forros de Orli Guzik y el prólogo de Isadora Montelongo, además de asumirse como propuesta literaria (que toma ingeniosos préstamos de la realidad), este volumen de relatos, adicionalmente, podría ser un compendio de denuncias históricas.

El libro se puede leer en el orden tradicional (lineal) o abriendo las páginas y leyendo lo que al azar el lector decida emprender. En el primer relato titulado “Taxiboy”, el autor aborda el cómo las redes sociales han sido determinantes para que los depredadores se lancen en busca de adolescentes y los encuentren para satisfacerse. En “Del motel al hogar” el tema de la migración es el eje central con la historia que se ha repetido sin cesar: el que busca mejores oportunidades en otro país y acaba perdiendo a su familia.

Lo personajes son contundentes: bailarinas de la vida galante que explayan su manera de pensar y que, además, empatizan con el lector desde la familiaridad de su temperamento (ni siquiera el oficio más antiguo del mundo define a una persona, nos dice el autor); triángulos amorosos, maestros universitarios seducidos por sus alumnas y chantajeados a la postre, emperadores que ejecutan sus venganzas célebres a través de sus excesos, abusos, homicidios y todo aquello que emparenta al ser humano con la animalidad, se congrega en estas páginas que si el lector comienza a otear, difícilmente dejará inconclusas.

Adán Cabral Sanguino (1971) nació en Córdoba, Veracruz. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UV, y la maestría en Educación Básica en la UPV. Su obra narrativa está compuesta por El cuadro inconcluso (1999), Tequila and blues (2005), El deporte de la vida (2007), y Entre periódicos y libros. Antología personal (2017). También cuenta con un libro educativo: Manual didáctico de ortografía para educación secundaria (2017).

AQ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.