Es en el fondo del mar que emerge un antiguo barco habitado por seres casi extraños, el cual ha iniciado un viaje en búsqueda de una nueva ruta hacia tierras lejanas. Aquella tripulación será arrastrada por territorios desconocidos, donde lo interno y lo externo se entremezclan y las fronteras entre lo real y lo imaginario parecen desdibujarse. El capitán ha perdido el mando, el barco parece tomar dirección propia mecido por las olas y los sentimientos de sus tripulantes. Las contradicciones se hacen presentes entre la amistad y la intolerancia. El amor se pierde en un canto… navegando, quizás hallarán el sentido de la vida.
El navío de los ingenuos es el resultado de la titulación de la Generación 2020 del Centro Universitario de Teatro, a la que se invitó al clown Aziz Gual para dirigirla. Las ideas y el concepto del espectáculo se desarrollaron en un laboratorio experimental, mientras la temática está inspirada en un texto de Luis de Camões, poeta portugués que escribió la epopeya Os Lusíadas, donde se menciona al mítico personaje Adamastor, quien, atrapado por el destino, apaciguaba su tragedia hundiendo navíos y aniquilando marineros para evitar que descubrieran el Cabo de Buena Esperanza. Además, añade el director:
“Sin embargo, la obra no solamente es ese viaje, sino la interpretación de la vida misma de las personas desde que nacen hasta la travesía de enfrentar la incertidumbre, las dificultades, las mareas y los miedos. Se trata de un espectáculo de transgresión que provoca a los espectadores diversos cuestionamientos y emociones que los hacen reír, llorar y engancharse con los personajes y la plástica del espectáculo”.
La tripulación de payasos tragicómicos está conformada por Mariano Azcárraga (El Capitán), Montserrath Escalante (Er Morso), Andrea Hernández (Nemi), Gabriela Mercado (Pip Hilachas), Juan Manuel (Timonel), Lorena Sosa (Izzy), Alicia Villalobos (Quirbi) y Raúl Vivanco García (Pol), quienes se desenvuelven al ritmo de la música de Víctor Contreras.
El navío de los ingenuos culmina temporada el sábado 20 de abril en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario. Las últimas funciones se llevarán a cabo el viernes a las 19:00 y el sábado a las 20:00 horas. El costo de los boletos es de 150 pesos (descuentos habituales) y puede adquirirse en taquilla o a través de la página BoletosCulturaUNAM. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS