Vive esta puesta de ensueño la cual fue creada para reivindicar el legado de la escritora, escultora y pintora salvadoreña-francesa Consuelo de Saint-Exupéry —de soltera Consuelo Suncín-Sandoval Zeceña—, esposa de Antoine Saint-Exupéry, autor de El principito y quien inspiró el personaje de la Rosa en la famosa novela.
La obra, escrita por el dramaturgo argentino Alejandro Finzi, nos coloca frente a las decisiones, los logros y enfrentamientos que Consuelo tuvo con la sociedad europea de la época, así como con su entorno centroamericano en su condición de artista y mujer, revaloración que ocurre en sus últimos momentos. Para el director costarricense José Pablo Umaña: “Este espectáculo es un canto a la libertad individual, al reconocimiento de nuestra propia fortaleza, esa que encuentra arraigo en nuestras raíces e indaga en nuestra capacidad de reinvención para dotar de sentido, relevancia y trascendencia a la existencia”.
Consuelo, en la búsqueda de su propia redención personal, enfrenta a su esposo, Antoine —a quien conoció a principios de la década de 1930 en Buenos Aires y no tardaron en vivir juntos— y le reprocha que, con la excusa de protegerla, la ha mantenido en una cápsula de cristal, aislada perpetuamente como en una cámara de torturas: “¿A eso me has condenado en nombre del amor? Me pusiste adentro de una cápsula. Me quitaste el viento que estremecía mis pétalos. La brisa del amanecer. El sol que mete sus dedos en mi piel. El perfume de los eucaliptos, la amistad de una abeja y las confidencias de una hormiga”.
El último viaje de Consuelo de Saint-Exupéry, laureada puesta en la que actuan María Bonilla y Katalina Vargas, llega desde Costa Rica al Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico; la obra contará solo con tres funciones el viernes 20 a las 20:00; sábado 21 a las 19:00 y domingo 22 a las 18:00 horas. El costo del boleto es de 260 pesos y puede adquirirse en taquilla o en la página del Helénico. El uso de cubrebocas es obligatorio, y se recomienda guardar la sana distancia.
AMS