En pantalla: 'mutatis mutandis'

Danza

El Festival para la pantalla Movimiento en Movimiento celebrará su octava edición del 7 al 27 de octubre con el lema “Una provocación en medio de la pasividad”.

El coreógrafo Merce Cunningham. (Foto: Martha Swope)
Argelia Guerrero
Ciudad de México /

En días he recientes he encontrado un sinnúmero de conversaciones respecto de la polémica cinta Joker, protagonizada por Joaquin Phoenix. Resalto, por el momento, el trabajo corporal y los elementos dancísticos con los que el actor construyó un personaje profundamente complejo. La danza en la pantalla ha sido, sin duda, un elemento fundamental para la conversación de los últimos días.

El pensador Giovani Sartori habla en su libro La sociedad teledirigida de una categoría humana a la que nombra homo videns, con la que reflexiona sobre el papel de los multimedios y la televisión en la configuración de una nueva manera desde la que el ser humano construye ideas y comportamientos, condicionados por la presencia de la imagen.

La tesis central de Sartori es que la televisión y el video (imagen) modifican radicalmente y empobrecen el aparato cognoscitivo del homo sapiens, a tal punto que anula su pensamiento y lo hace incapaz de articular ideas claras y diferentes, hasta llegar a fabricar lo que denomina un “proletariado intelectual”, sin ninguna consistencia.

Las afirmaciones de Sartori resultan polémicas en tanto que no matiza los efectos de los multimedios en la sociedad actual y afirma que “la cultura audiovisual es inculta”.

El arte, como es su costumbre, irrumpe para poner a debate todo lo que se plantea como incuestionable y ha echado mano de los recursos de la era moderna para proponer nuevas formas de creación, además de dilucidar las fronteras entre un arte y otro, así como entre los diversos estilos de las artes para regodearse en lo diverso no sólo en lo temático, sino respecto de las posibilidades de su lenguaje.

En estas fechas, del 7 al 27 de octubre, se celebra la octava edición del Festival para la pantalla Movimiento en Movimiento, con proyecciones y presentaciones de obras seleccionadas en el Centro de Cultura Digital y el Museo Universitario del Chopo en la Ciudad de México, además de presentaciones de performances en vivo por medio de videollamadas de larga distancia, ejecutados por las mexicanas Ludmila Abril y Carmen Ixchel Maya.

Se entregarán también los premios al mejor creador nacional y al mejor creador internacional, elegidos por una comisión formada por jurados y especialistas internacionales en colaboración con el equipo de curadoras de Movimiento en Movimiento.

En esta, su octava edición, el festival está dedicado al coreógrafo Merce Cunningham y lleva como lema “Una provocación en medio de la pasividad”. Yolanda Guadarrama, fundadora del Festival, explica al respecto:

“Intentamos resignificar las imágenes en movimiento, porque diariamente nos enfrentamos a un sinnúmero de imágenes en los celulares, computadoras, pantallas, televisiones y anuncios que habitan a nuestro alrededor en esta vida actual. Tales imágenes resultan ya vacías y sin significados fuertes que nos recuerden nuestra propia humanidad. El exceso de imágenes nos inhabilita para hacer diferencias y para reflexionar en nuestra relación con el entorno real y virtual, convirtiéndonos en nuevos zombies de la imagen. Con Movimiento en Movimiento intentamos provocar reacciones y reflexiones más profundas a la hora de ver, y de ver imágenes en movimiento, sacando al espectador de su ensimismamiento y llevándolo a un estado de alerta en el que pueda oponerse al bombardeo sin sentido o francamente manipulador al que se enfrenta. Queremos traer de nuevo a la discusión los temas que ocupan y preocupan a los seres humanos, temas que cuestionan la vida desde la filosofía, la literatura y las reflexiones sociales”.

Lo que plantea este festival es la posibilidad de ver, desde una conciencia crítica, las posibilidades y limitaciones de las distintas herramientas para enriquecer la mirada del espectador y potenciar los recursos del creador.

ÁSS

LAS MÁS VISTAS