Hace 200 años nació quien es considerado el primer payaso mexicano, José Soledad Aycardo "Don Chole", responsable de traer la magia y la maravilla del circo a México, pues fue promotor incansable de aquel novedoso espectáculo, el Circo Olímpico, donde el humor y la maroma deleitaban a chicos y grandes.
- Te recomendamos El rock alternativo de Porter y Odisseo en concierto al aire libre Laberinto
Ahora la compañía especializada en el arte circense, Los Estrouberry Clowns, nos invita a un viaje en el tiempo, a redescubrir los orígenes de este icónico show. Ocupando un misterioso baúl y nuestra imaginación podremos conocer a los audaces protagonistas que decidieron revolucionar el arte del entretenimiento en México, aventura llena de retos, conflictos y obstáculos. Un payaso olvidado con un acordeón en brazos nos amenizará el recorrido, con datos curiosos, leyendas y mucho humor en medio de todo, y nos recordará el nombre de aquella persona que le dio sonrisas a tantas generaciones.
La puesta está basada en la obra Los payasos, poetas del pueblo, de Armando de María y Campos, particularmente en la reciente reedición por parte de Sergio López, investigador del Centro Nacional de Investigación. Esta rigurosa recopilación nos lleva a los orígenes del género clown en México; es también, una forma de preservar nuestra cultura e historia, de no menospreciar el entretenimiento popular. Cuenta con la dirección de Raúl Zamora, basado en la adaptación del dramaturgo Fernando Hondall, y el reto final de la obra es complacer al público más exigente: los niños.
El Pagliacho. El gracioso de la calle del Relox tendrá dos funciones especiales en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el 17 y 18 de julio a las 13:00 horas. El costo del boleto es de 220 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. El uso de cubrebocas obligatorio, así mismo se debe guardar la sana distancia y se recomienda portar careta.
AMS