Foro Audio FIL explora el impacto del audiolibro

El primer encuentro especializado en audio en América Latina reunirá en la FIL Guadalajara a 18 expertos nacionales e internacionales en torno al formato sonoro.

Los audiolibros son, también, una forma de la lectura. (Foto: Ariel Ojeda)
Guadalajara /

Los audiolibros “no son lecturas en voz alta, son grandes producciones”, afirmó Elena Bazán, líder de producción editorial en Audiolibre, durante la presentación del Foro Audio FIL-2024, que se llevará a cabo el martes 3 de diciembre en el Foro de Industria, área de negocios de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024.

Este encuentro, el primero especializado en audio en América Latina, reunirá a 18 expertos nacionales e internacionales en torno al formato sonoro que, según el informe Evolución global de la industria del audiolibro, tendrá un crecimiento del 25 por ciento anual de aquí al final de la década, comparado con el 2 por ciento que se espera del libro impreso.

Armando Montes de Santiago, coordinador general de Expositores y Profesionales de la FIL Guadalajara, destacó que este tipo de encuentros favorecen a que la industria editorial crezca y responden a “necesidades que se van teniendo durante el paso del tiempo”.

La FIL Guadalajara se pone a la vanguardia con este Foro, pues la “principales ferias internacionales del libro han apostado por el formato audiolibro”, comentó Javier Celaya, socio fundador de Dosdoce.com y autor del informe Evolución global de la industria del audiolibro. “México cada vez está tomando parte en ser un lugar donde se escucha más audio”, agregó.

La cualidad del audiolibro es que “no tiene fronteras, viaja por todo el mundo”, indicó Celaya, quien cree que llegaremos al 2030 con “100 mil audiolibros en español publicados con voces humanas” y otros miles más apoyados por la inteligencia artificial.

“No es un formato nuevo, lleva en el mercado más de 40 años, pero antes era una tecnología muy incómoda, con casetes. Ahora el móvil es una plataforma de distribución”.

Álvaro Ortiz, director de contenidos en editorial Audiolibre, señaló que la meta es convertir a México en punta de lanza del audiolibro, siendo el Foro, que durará media jornada, un gran primer paso para “platicar y aprender para crecer la industria”.

También derribó prejuicios al decir que este formato “no es una lectura literal, sino una adaptación para hacer el libro más cercano”, por eso su proceso es largo y especializado: requiere un manuscrito, castings, cabinas especializadas, edición y rigor técnico, entre otros elementos. Y su gran beneficio es que su hechura requiere una sola inversión.

Elena Bazán reforzó la opinión de Ortiz al exponer que el audiolibro también ha crecido en calidad, pues los escuchas son cada vez más exigentes: “A los 4 segundos de escuchar algo, si no tiene calidad o es inmersivo, lo dejan”.

El Foro Audio FIL convocará a consultores, agentes, plataformas y otros eslabones del formato audiolibro para responder a la pregunta ‘¿Qué es la industria sonora?’, y desentrañar las fases de este formato, que van de la creación a su llegada a los mercados. La cita es el martes 3 de diciembre a las 9:45 de la mañana en el Foro de Industria del Área Internacional, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

PCL

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

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