Durante el confinamiento, miles de personas siguen por varias plataformas de internet a Gerardo Kleinburg en Hablemos de ópera. Él estudió piano en la Escuela Nacional de Música, y bioquímica en el Tec de Monterrey. Fue director de la Compañía Nacional de Ópera y del Festival Cervantino. En 1989 publicó el libro de cuentos Tríptico, en 2004 la novela No honrarás a tu padre y en 2014 Éxtasis. Ahora juega ping-pong con Laberinto.
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—¿A qué equivale hablar de Mozart en Salzburgo?
A hablar de tacos en México.
—¿Cambiaría esa experiencia en Austria por jugar en un Mundial?
Sin duda.
—¿Maradona o Messi?
La pregunta no procede.
—El mejor cantante en vivo.
Por el solo canto, Pavarotti, pero si agregas actuación y conocimiento musical, Plácido.
—¿Y la mejor cantante en vivo?
Mirella Freni.
—¿Cuál ópera produciría si tuviera todo el billete del mundo?
Boris Godunov.
—¿A cuál músico muerto le hubiera gustado entrevistar?
A Gustav Mahler.
—¿Cuál sería la primera pregunta?
Sobre su conversión al catolicismo.
—¿Verdi o Wagner?
Verdi, pero con una larga explicación.
—Dos arias que lo subyuguen.
El monólogo de Boris Godunov, y “Dio! mi potevi scagliar…”, de Otelo.
—Javier Camarena en cuatro palabras.
Agudos fuera de serie.
—Una canción de Juan Gabriel.
“Querida”.
—Y una de Manzanero.
“Esta tarde vi llover”.
—Un gusto musical culposo.
Raphael.
—¿Javier Solís o Jorge Negrete?
Hugo Avendaño.
—¿Le iban a regalar un balón firmado por toda la Selección de Brasil en 1970 y alguien lo lavó?
Sí. Es la historia de un niño que descubre el concepto de pérdida irreparable.
—María Tereza Montoya en una frase.
La más grande actriz de habla española.
—¿Pesa el nombre de la abuela?
Al contrario, es un resorte.
—¿Nunca se ha dormido en una ópera?
Desafortunadamente, no.
—La mejor orquesta en vivo.
La Filarmónica de Berlín.
—¿Boca Juniors o América?
El Boca, por Maradona.
—Enrique Borja en una palabra.
Cazagoles.
—Dos libros en una isla desierta.
Los cuentos completos de Julio Cortázar y Madame Bovary.
—La Biblia o la Torá.
Con las dos no haces una.
—¿No honrarás a tu padre es un psicoanálisis en el que el paciente cobra regalías?
Las sesiones de psicoanálisis fueron el acto literario, y la escritura de la novela fue el acto psicoanalítico.
—¿Le gusta para título de ópera Yo soy la historia del pueblo judío?
Si acaso para una telenovela.
—El mayor éxtasis en su vida.
Ver nacer a mis hijas.
—Una ópera antes de morir.
Las bodas de Fígaro.
—Su epitafio.
Como el hipocondriaco: “¿No que no?”.
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