'Grand Slam': una puesta en escena sobre la competencia y la envidia

Teatro

Ideado por Valentina Garibay, este monólogo con tintes de comedia reflexiona sobre los sistemas que incentivan la lucha por reconocimiento sin considerar el desgaste en las personas.

La obra es interpretada por la propia Valentina Garibay (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

El tenis internacional tiene cuatro torneos importantes conocidos como Grand Slam: Australia, París, Wimbledon y Nueva York; muy pocos jugadores los han ganados todos en una temporada. Lograr aquello es lo que impulsa a una joven tenista, cuyo equipo finalmente entrará en competencia. Es la década de 1990 y es fácil pensar que con esfuerzo cualquier sueño puede realizarse; a dos meses del comienzo del torneo, ella se siente segura de sí misma, confía en sus habilidades y en su entrenamiento, pero todo cambia cuando llega una nueva compañera de Nueva Zelanda, lo que desestabiliza su confianza y su entorno.

Con la dramaturgia, dirección y actuación de Valentina Garibay, la puesta en escena Grand Slam es un monólogo con tintes de comedia, en el que una tenista debe entender que su lucha no es contra una contrincante que parece desafiar sus esfuerzos, sino contra sí misma. A partir de la metáfora deportiva se presenta una reflexión sobre la envidia y la competencia, sobre sentirnos desplazados al compararnos con los demás. Siempre queremos ganar, pero ¿por qué duele tanto perder? Al respecto a dicho Garibay:

“Lo que busco exponer con la temática central de la obra está relacionado directamente con el sistema socioeconómico capitalista y de meritocracia, que rige la mayor parte del mundo y que demanda que las sociedades sean cada vez más eficaces y competitivas, sin importar el desgaste que causan en los individuos”.

Las escenas transcurren en la cancha, vestidores, recámara, librería, un campo de guerra y hasta un casino, con momentos coreográficos que integran partituras escénicas en estilos como el ballet, la danza contemporánea, el tap, tai-chi y combate escénico, donde el arma será la raqueta de tenis, con movimientos inspirados en las posturas clásicas de este deporte.

Grand Slam ofrecerá funciones hasta el 25 de febrero en el Foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes; las funciones serán los jueves, a las 18:00 y 20:00; viernes, a las 20:00; sábados, a las 19:00; y domingos, a las 18:00 horas. El costo del boleto es de 150 pesos y puede obtenerse en taquilla o a través de la página Cenart.comprarboletos. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.

AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.