Ben Bliss, tenor: “‘Grounded’ es la búsqueda de la voz de la nueva ópera estadunidense”

Entrevista

El cantante estadunidense habla sobre cómo los artistas abordan situaciones y temas difíciles del mundo moderno a través de su arte.

Ben Bliss como Eric y Emily D'Angelo como Jess en 'Grounded'. (Foto: Ken Howard | Met Opera)
Ciudad de México /

El tenor Ben Bliss (Kansas, 1985) afirma sin dudar que Grounded, de Jeanine Tesori, “es la búsqueda de la voz de la nueva ópera estadunidense”, que incorpora incluso el musical de Broadway en la obra.

De hecho, Tesori (1961), dos veces ganadora del Tony por Fun Home (2015) y Kimberly Akimbo (2023) y nominada a cuatro más desde 1999, además de ser finalista dos veces al Pulitzer en Drama, es considerada la más prolífica compositora de música para teatro de EU, con cinco musicales en Broadway.

Bliss interpreta a Eric, un ranchero de Wyoming, pareja de Jess (Emily D’Angelo, mezzosoprano/Ellie Dehn, soprano), una piloto de un F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos quien, tras enterarse de un embarazo, pasa a manejar un dron Reaper en el desierto de Nevada para acciones en Afganistán.

En entrevista exclusiva desde Nueva York en vísperas de la transmisión en vivo de Grounded este sábado 19 de octubre para su última función, Ben Bliss descarta que sea feminista la ópera basada en el drama de George Brant (también libretista), que protagonizó en teatro y cine Anne Hathaway, ambas bajo la dirección de Julie Taymor, conocida en México por su película Frida, con Salma Hayek.

El 23 de septiembre, Grounded se estrenó en Nueva York y se convirtió así en la primera ópera compuesta por una mujer en abrir la temporada de la Metropolitan Opera House (MetOpera) en sus 141 años de historia, aunque la premiere mundial tuvo lugar un año antes en la Washington National Opera.

Grounded (cuyo título en inglés indica el acto de quedar confinado en tierra) es la cuarta ópera de Tesori después de A Blizzard on Marblehead Neck (2011), The Lion, the Unicorn and Me (2013) y Blue (2019). Es también la tercera ópera de una compositora en la MetOpera desde 1903, con la de la inglesa Ethel M. Smyth (Der Wald, 1903) y la de la finlandesa Kaija Saariaho (L’Amour de Loin, 2016). Para 2026, se prevé otro título de Saariaho, Innocence (abril), y Lincoln in the Bardo (octubre), de Missy Mazzoli.

El 14 de mayo de ese año se estrena en la MetOpera El último sueño de Frida y Diego, de Gabriela Lena Frank, la primera en español comisionada por las óperas de San Diego y de San Francisco y que se estrenó el 29 de octubre de 2022 en San Diego con una producción casi por completo mexicana, con Lorena Maza en el montaje, Roberto Kalb en la dirección orquestal, Jorge Ballinas, escenografía; Víctor Zapatero, iluminación; Eloise Kazan, vestuario; Ruby Tagle, coreografía; protagonizada por Guadalupe Paz (Frida), Alfredo Daza (Diego) y María Katzarava (La Catrina).

Bliss, cuyo apellido significa en español “dicha” y a quien se le ha podido escuchar y ver en México gracias a las transmisiones en vivo de la MetOpera por sus papeles mozartianos en Così fan tutte (2018) y Don Giovanni (2023), ha interpretado otros papeles en óperas del siglo XX, como el Tom Rakewell de El progreso del libertino, de Igor Stravinsy (con libreto de W. H. Auden), o el Robert Wilson de Dr. Atomic (2005), de John Adams (libreto de Peter Sellars), esta última también relacionada con la ciencia y la tecnología y con la guerra de contexto, como Grounded, su más reciente rol debut.

Grounded podrá verse en México, 11:00 horas, en el Auditorio Nacional, Conjunto Santander y otras salas. El director artístico Yannick Nézet-Séguin estará al frente de la orquesta y Michael Myer, de la escena.

Para el público acostumbrado a ópera de repertorio tipo La Traviata, La bohème o Madama Butterfly, ¿qué les diría que es para usted Grounded?

Para mí, Grounded es un paso importante en la búsqueda de la voz de la nueva ópera estadunidense. Está construida a partir de la tradición de la ópera, del drama vocal cantado sin amplificación con orquesta. Pero, al mismo tiempo, incorpora el sonido y la influencia de la música, el drama vocal y la escritura orquestal estadunidenses. Por tanto, es una combinación de ópera clásica con una nueva voz estadunidense. Y parte de esa voz es el teatro musical y Broadway. También, objetivamente, es una buena pieza de teatro. Es una historia bien contada, musical, dramática y vocalmente.

Es la primera ópera de una compositora mujer comisionada por la MetOpera que abre una temporada. Su protagonista es una mujer, que interpretan una mezzo y una soprano. Su trama me parece muy feminista . ¿Qué significa como tenor participar en ella con el personaje de Eric?

La ópera, por supuesto, está escrita por Jeanine Tesori y el personaje principal es una mujer, pero no sé si diría necesariamente que es una ópera feminista. Quiero decir, hay temas en ella que tratan sobre ser mujer, ser madre, claro. Pero, los temas emocionales más profundos van más allá de lo masculino y lo femenino. La idea de la responsabilidad hacia la familia versus el trabajo y las cuestiones de moralidad y todo eso. Sí, creo que va más allá de eso.

Ben Bliss y Emily D'Angelo en 'Grounded'. (Foto: Ken Howard | Met Opera)

Ciencia y tecnología están presentes en Grounded. Usted ya hizo Dr. Atomic, en la que también hay ese contexto. ¿Qué opina de la presencia de la tecnología como tema en la ópera actual?

Es muy interesante que Grounded trate sobre tecnología en términos de guerra, con vehículos aéreos no tripulados (drones). Y por eso me parece interesante también que la historia se cuente con tecnología en términos de un gran set de LED. Y sí, Dr. Atomic igual trata sobre la invención y el despliegue de la primera bomba atómica. Así que lo que realmente me gusta de ambas óperas temáticamente es que cuenten una historia sobre tecnología porque significa que es una historia sobre el presente. Todavía se pueden contar buenas historias sobre temas modernos que involucran nuestra compleja relación con la tecnología en forma de ópera. Así que me encanta eso: ver temas modernos abordados y tratados desde la forma de arte que es mi principal interés.

Dr. Atomic y Grounded comparten otro contexto: la guerra. ¿Qué importancia tiene, en su opinión, que la ópera moderna se enfoque en esta calamidad de la humanidad?

Es parte de la naturaleza del arte y de los creadores de arte y de los artistas abordar situaciones y temas difíciles del mundo moderno a través de su arte. El teatro, al igual que las páginas de una novela o de un programa de televisión, o en el caso de esta ópera que se transmite por todo el mundo, son lugares donde podemos, como cultura, como sociedad, como humanidad, hacernos todas esas preguntas a través de esta forma de arte y abordar algunas de esas ideas a través de la historia, la historia profundamente humana y universal de Jess, el personaje principal de Grounded, así como de mi personaje, Eric, y las cosas con las que tratan.

Usted nació en Kansas. Eric, su personaje, es un ranchero de Wyoming. ¿Le quedó bien el rol?

Sí, creo que sí. Una de las cosas que más me ha gustado de este personaje es que, como ya he dicho, es una historia moderna y bien contada. Y parte de lo que me gusta de la forma en que Jeanine Tesori, George Brant y (el director de escena) Michael Mayer han contado esta historia en el escenario de la MetOpera, es el ritmo. En muchas óperas tradicionales, parte del drama se desarrolla un poco más en segundo plano. También suele ser, en términos de ritmo, un poco más suspendido. Algunas de las grandes arias de todos los tiempos son, obviamente, hermosas piezas de drama y música, pero terminas diciendo dos oraciones y es una canción de cinco o seis minutos, lo cual está bien, es hermosa. Pero, en este caso de Grounded, el ritmo es mucho más parecido al de una película. Entonces, el drama entre los personajes y el ritmo del discurso es más en tiempo real y más conversacional.

Y eso ha supuesto una diferencia interesante con respecto a muchas otras obras en las que he participado, debido a la forma de abordar el personaje. Parece un poco más realista. Así que sí, ha sido interesante interpretar estas escenas casi como si se tratara de una obra de teatro. Y, luego, podemos ponerle la música hermosa a Jeanine, que creo que escribió con el mismo enfoque para que se sintiera natural y conversacional, pero llena de drama. Y sí, ha sido genial la forma en que escribió esto y la exploración de la música. Sí, podría hablar de eso durante mucho tiempo.

Para su tesitura de tenor, que ha hecho papeles mozartianos, ¿qué reto encaró en Grounded?

Valoro las diferencias entre la música de Mozart y la de Jeanine Tesori. El mayor desafío que me he impuesto con la música de Jeanine en Grounded es hacerla lo más natural y accesible posible, pero también audible. Me he esforzado por cantar de una manera en la que el público pueda entender lo que estoy diciendo y lo que todos decimos en el escenario, para que no tengan que mirar los supertítulos y que puedan estar más involucrados con el drama en el escenario y mantener su atención enfocada allí.

Y eso se logra a través de la claridad lingüística y también, simplemente, tratando de abordar las cosas de una manera natural. He hablado en el pasado con cantantes jóvenes sobre esto, posiblemente sea una preferencia personal mía, supongo, pero me gusta decir que mis cantantes favoritos son los cantantes que hablan. Puede que canten algo increíblemente difícil, hermoso e impresionante, pero no lo hacen solo para impresionarte. De alguna manera, a través de eso, parece como si estuvieran hablando contigo y contándote una historia sobre algo que les sucedió, porque eso es lo que realmente quiero lograr.

Es una ópera en inglés, su lengua materna. ¿Debe de ser un privilegio cantar en su idioma?

Insisto. Quiero que parezca que simplemente te estamos contando una historia. Y podemos lograrlo a través de algunas acrobacias vocales desafiantes, pero al fin y al cabo, solo te estamos hablando a ti. Ese ha sido el desafío con esto, y la música de Jeanine se presta muy bien para eso. Y, por supuesto, el inglés es mi lengua materna. Así que sí, ha sido un gran desafío. Y creo que es algo que estamos haciendo bien con esta pieza. Y Jeanine la escribió bien con ese mismo fin.

¿Qué sigue después de este gran rol en Grounded? Sé que debuta en la Ópera de París.

Tengo más Mozart en el futuro. “No olvides tus raíces”, dicen. Todavía me encanta cantar a Mozart, así que estaré cantando La flauta mágica en la MetOpera en la primavera. Y dentro de un año volveré con Don Giovanni ahí. Pero, sí, en la medida en que mi voz siga creciendo y mi carrera siga por ese camino, me entusiasma explorar posibilidades fuera del ámbito de Mozart. Sigo cantando a Stravinsky (El progreso del libertino) y Britten (La violación de Lucrecia) y cosas así.

A principios de 2025 cantaré a Händel (Semele) en el Théâtre des Champs-Élysées, una producción de Emmanuelle Haïm; luego la haremos en la Royal Opera el siguiente verano. Tengo papeles emocionantes de Verdi por delante: Una Traviata en un par de años, un Rigoletto que me entusiasma mucho. Sí, estoy emocionado por explorar cosas nuevas. Canté mi primer Romeo (Roméo et Juliette) el año pasado en Kansas City, con mi madre (Judy Bliss) cantando en el coro de mi ciudad natal, y espero poder llevar ese papel a otros escenarios del mundo. Sí, hay muchas cosas divertidas en el horizonte.

AQ

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.