Historia de la Ciudad de México

Al margen

Alejandro Rosas y Kevin Cuevas avanzan con celeridad por momentos significativos o curiosos de la vida en la capital mexicana.

Portada de 'La Ciudad de México' de Alejandro Rosas, con ilustraciones de Kevin Cuevas. (Nostra Ediciones)
Alma Gelover
Ciudad de México /

Con textos de Alejandro Rosas e ilustraciones de Kevin Cuevas, La Ciudad de México (Nostra Ediciones, 2022) es un libro que recorre, de manera amena y didáctica, la historia de la capital del país desde el siglo XVI hasta la actualidad. Son 279 páginas, incluidas dos de “lecturas recomendadas”, que muestran el devenir de la ciudad a partir del 13 de agosto de 1521, cuando “luego de setenta y cinco días de sitio, la legendaria Tenochtitlan, capital del imperio mexicano, sucumbió ante el embate de miles de tlaxcaltecas, huejotzingas y otros grupos indígenas que se aliaron con alrededor de mil doscientos soldados españoles para terminar con el yugo del pueblo del sol”.

Rosas habla de los miles de muertos, de la sangre, de la destrucción, de las ruinas sobre las cuales se edificó la nueva ciudad; también recuerda y desmiente mitos como el del águila y la serpiente, que no es mencionado en ninguna crónica mexica y fue incorporado por los novohispanos como símbolo, primero de la Ciudad de México y posteriormente de la nueva nación, hasta muchos años después.

En capítulos breves, con las ilustraciones de Cuevas reforzando pero también dialogando con los textos, el libro recuerda la primera traza de la ciudad, la vida cotidiana en la capital novohispana, el surgimiento del mito guadalupano, la llegada de los primeros japoneses en noviembre de 1610, los desastres naturales —inundaciones y sequías— que pusieron en peligro la continuidad de una ciudad que no dejaba de crecer.

El libro avanza con celeridad por otros momentos significativos o curiosos de la vida en la capital mexicana. Siglo tras siglo el rostro de la ciudad cambia; se crean vías de acceso a ella, se embellecer algunas calles y avenidas, surgen edificios, monumentos mientras otros se destruyen; aparecen nuevos medios de transporte y la contaminación se desborda; se impulsan actividades culturales y de entretenimiento y, en fin, la Ciudad de México adquiere su rostro inconfundible, con un espíritu liberal y centro inevitable de “grandes transformaciones políticas y sociales”.

Hacia el final del libro, Rosas escribe: “En 2021 la Ciudad de México cumplió 500 años. Cinco siglos, 20 generaciones, miles de historias. Con sus más de 9 millones de habitantes (…), la capital es una megalópolis de lo más variada, colorida y entretenida”.

AQ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.