- Te recomendamos “A duelo”, un poema de Rodolfo Naró Laberinto
El círculo de mujeres de la doctora Tan
El siglo XV en China no era un lugar amistoso para las mujeres, y menos si tenían dotes para ejercer la medicina. Este es el trasfondo de esta novela que recrea el destino de Yunxian, criada en circunstancias singulares en una familia poderosa pero obligada a aceptar un matrimonio concertado. La compraventa de concubinas, la obligación de parir hijos varones y la idea de que no hay mujer más educada que una mujer que solo sirve a su esposo, se enfrentan a la amistad femenina.
Historias alucinantes de Rusia
Este volumen es el resultado de siete años como corresponsal en ese país de enormes claroscuros. Así que se mueve por caminos periodísticos registrando, sin distinción, los grandes sucesos y las cosas minúsculas que marcaron a sus habitantes. Yuri Gagarin y Chernóbil son algunos de los asuntos que caen bajo su escrutinio. Vale decir que hay no solo lugar para la política, el arte y la sociedad, sino para la belleza natural de lagos, bosques y estepas.
Álvaro Obregón
¿Cómo definir al más brillante estratega militar de la Revolución mexicana? ¿Un héroe, un mártir, un tirano? Antes que juzgar o absolver, esta biografía intenta explicar el ascenso político del pequeño agricultor y su llegada a la presidencia luego de que sus tropas acabaron con toda oposición armada. La infancia se presenta llena de carencias y amenazas médicas, y el retrato de Sonora se nutre no solo de los hechos locales sino de los grandes episodios nacionales.
La nueva música clásica
En el prólogo, Alberto Blanco califica a José Agustín como un “adelantado” al ser el primer crítico en México en equiparar el rock con la música clásica. No creyéndosela, José Agustín empieza la primera versión del libro anotando que el título es una “exageración”. El tiempo ha confirmado su videncia pues varios músicos, entre ellos Robert Fripp, de King Crimson, han dicho algo semejante. Aquí se reúnen las dos versiones, distantes en el tiempo, de este proyecto.
El oro de los siglos
“Las edades de oro suelen durar menos que las de piedra”, apunta Micó en el prólogo, pero podemos añadir que su herencia pervive a lo largo del tiempo. En poesía, precisa, el mejor momento del Siglo de Oro español abarca de Garcilaso a Quevedo. Para evitar caer en excesos en cuanto a la selección de poetas, Micó reduce su antología a seis nombres; a los ya mencionados se añaden: fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Luis de Góngora y Lope de Vega.
Permiso para matar
La guerra contra el narco tiene un rostro oculto: las acciones del Ejército y la Marina contra población civil que no pertenece a grupos criminales y una cauda de asesinatos y desapariciones silenciados por la impunidad. Esta investigación periodística, un trabajo colectivo que se concentra en algunas regiones de México, documenta esos crímenes y reproduce los testimonios de testigos y familiares de las víctimas. Una visita a la violencia institucionalizada.
AQ