La historia de El hombre elefante ha fascinado y conmovido a millones de personas desde hace más de 45 años. Con dramaturgia de Bernard Pomerance, la obra se estrenó en Londres en 1977 y posteriormente se escenificó en diversas partes del mundo con gran éxito. David Bowie la protagonizó en Nueva York entre 1980 y 1981; aquí en México lo hizo Rafael Sánchez Navarro bajo la dirección de Manolo Fábregas. En 1980 David Lynch la llevó a la gran pantalla, convirtiéndose en un hito en su carrera.
La puesta se basó en el caso real de Joseph Merrick, quien padeció una deformidad extrema tanto en su rostro como en su cuerpo. Es en el Londres de 1884 cuando el entusiasmo de la población por los monstruos llega a su pico más alto. Es bajo este contexto que Merrick es exhibido como una bestia, el llamado "hombre elefante", una persona a la que se le intenta arrebatar su humanidad en aras del morboso entretenimiento de las masas. Pero un encuentro con el doctor Treves, un eminente cirujano y profesor en la facultad de medicina, transforma la percepción de Joseph. A partir de ahí este "hombre elefante" dará un vuelco a las certezas del doctor y cambiará la mirada de la alta sociedad.
Ahora, esta impresionante historia llega a nosotros a cargo de la prestigiosa compañía francesa Midi, bajo la dirección de Antoine Chalard. Diferenciándose de la película de Lynch, El hombre elefante de Midi es un himno al amor, un elogio a la belleza de la humanidad con todas sus formas y todas sus diferencias; un espectáculo que nos cuenta, desde un novedoso ángulo, un relato lleno de tragedia, pero también de belleza. Aunque en similitud con el filme, aquí se utiliza una caracterización completa y maquillaje para representar la deformidad.
Con un elenco conformado por Gabriela Betancourt, Antoine Chalard, Florent Malburet, Leopoldo Bernal y Esperanza Penagos, El hombre elefante tendrá funciones hasta el 5 de marzo, los jueves y viernes a las 20:00; sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de la Artes. El costo del boleto es de 150 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como guardar la sana distancia.
AMS