Con 'El hombre mal vestido', Guillermo Fadanelli nos deja atónitos e indemnes

Libros | A fuego lento

No estamos ante un thriller policiaco; a una trama posible de policías y crímenes sin resolver, se contrapone una indagación en el sentido filosófico del término.

Portada de 'El hombre mal vestido', novela de Guillermo Fadanelli: (Foto: Almadía)
Roberto Flores
Ciudad de México /

Antes que nada, El hombre mal vestido (Almadía) es una novela de personaje: Esteban Arévalo, desaliñado y con apariencia de pordiosero, paseante sin rumbo por las calles de Tacubaya y la colonia Escandón, sin oficio y, sobre todo, sospechoso de al menos ocho asesinatos. No es un personaje sin atributos. Al mismo tiempo que intenta comprender su lugar en el mundo, y mientras diserta sobre la preeminencia de la mente sobre el cuerpo, se alimenta de una inocencia que hace parecerlo irremediablemente vulnerable.

Después de todo, El hombre mal vestido es una novela sobre el oficio de narrar una vida escurridiza. Es decir: sabemos de Esteban Arévalo por la voz de un testigo que interroga, escudriña y se compromete en vano a descifrar los actos y pensamientos ajenos. Ese narrador se llama Blaise Rodríguez y no tiene empacho en conjugar la sofisticación y la mala sangre, la admiración y el desprecio por lo que carece de autenticidad.

Mal haríamos en creernos delante de un thriller policiaco. A una trama posible de policías y crímenes sin resolver, Guillermo Fadanelli contrapone una indagación en el sentido filosófico del término. ¿Quién es el hombre mal vestido? ¿A qué impulsos responde? A medida que leemos y somos testigos de una serie de actos en apariencia absurdos, caemos en la cuenta de que ese hombre podría ser una fantasmagoría que se resiste a caer en las redes de la lógica y a pertenecer a la realidad de quienes cumplen un horario, fundan una familia, beben los fines de semana y se mueven siguiendo un propósito.

Al tiempo que narra, ese otro enigma que es Blaise Rodríguez (apenas entrevisto, a no ser por sus palabras) reflexiona sobre el azar, sobre los muchos otros que habitan en un individuo, sobre la justicia y la derrota que trae consigo la aspiración de conocer a otro ser humano. Aun en los momentos en que registra los actos más nimios de su personaje, no deja de componer una visión del mundo.

Philip Roth ha definido a la literatura como una fulana capaz de meternos y a la vez sacarnos de un lío. Guillermo Fadanelli sólo se muestra interesado en la primera mitad de esa máxima: si para algo sirve la literatura es para meternos en problemas y dejarnos con ellos, atónitos e indemnes.

El hombre mal vestido

Guillermo Fadanelli |Almadía | México | 2020

​AQ | ÁSS

LAS MÁS VISTAS