Al artista mexicano Hugo Crosthwaite, con una consolidada trayectoria nacional e internacional, los galardones no le hacen perder el piso. Nacido en Tijuana en 1971, desde niño vive en Rosarito, Baja California, aunque estudió la licenciatura en Artes y Ciencias Aplicadas en la Universidad Estatal de San Diego, donde también posee la residencia.
Entre sus logros recientes está haber triunfado en la competencia organizada por la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian, en Washington, por el retrato animado oficial del inmunólogo Anthony Fauci, asesor médico de siete presidentes de Estados Unidos.
- Te recomendamos Repartidores de culpas Laberinto
En entrevista, Crosthwaite dice que continúa experimentando, muestra uno de sus cuadernos en los que dibuja con lápiz de carboncillo, que siempre lleva consigo, por lo que tiene ya varias libretas terminadas con dibujos extraordinarios.
Rememora que para realizar este retrato de Fauci, quien por cierto a partir de este 1 de julio se unirá a la Facultad de Medicina como profesor universitario distinguido en la División de Enfermedades Infecciosas, en la Universidad de Georgetown, propuso hacer un stop motion, más que una pintura tradicional, un óleo o un dibujo.
“El stop motion es un proceso en el cual fui dibujando y creando esta animación en mi libreta, que muestra no solo del rostro del doctor Fauci, sino la historia de la pandemia de covid-19 en un video de cinco minutos”.
Asegura que logró hasta cierto modo posicionar al célebre científico dentro de la historia y no sacarlo, porque el retrato en general con el tiempo pasa y los nombres no se recuerdan, quedan los rostros, pero es necesario darles contexto para que no se olviden.
Para poder hacer ese retrato —rememora— mantuvo más de un año de pláticas con el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en los Institutos Nacionales de Salud y asesor médico principal del presidente y asesor sobre temas globales de sida y covid-19.
“Así fue como nació la idea de un retrato que, independientemente de si conoces o no al doctor Fauci, estás viendo la historia de un fenómeno que sucedió en todo el mundo; dentro de un siglo nadie sabrá quién es él o quién soy yo, pero esa historia quedará en la memoria”.
El retrato de Fauci lo conforman 19 dibujos con los que hizo la animación, fue un trabajo de meses, tiempo en el cual habló con el epidemiólogo, lo visitó en su casa en Washington. Le hizo la propuesta, porque él no quería un retrato tradicional “y le encantó la idea de la animación, de este medio digital hasta cierto modo alternativo”.
Como científico, a Fauci le emocionó el tema de la innovación; presentarlo desde una perspectiva diferente para contar su historia y del momento particular que vivió la humanidad con la pandemia.
“Él quedó muy contento que el stop motion, animado con la música de la compositora Marilú Salinas, y de Ramón Amezcua, creador del conjunto tijuanense Nortec, formara parte del acervo histórico del Smithsonian, en Washington”.
Todo empezó cuando Crosthwaite participó en la edición 2019 del Outwin Boochever Portrait Competition, ganándolo con su Retrato de Berenice Sarmiento Chávez, una animación que relata la triste historia del viaje de una mujer de Tijuana a Estados Unidos en busca del sueño americano, con todo lo que las pesadillas de dicho viaje representan.
Crosthwaite se convirtió de esta manera en el primer artista transfronterizo y latino en obtener el premio, haciéndose acreedor a un premio económico y el encargo de realizar un retrato de una persona viva para la colección permanente de la National Portrait Gallery. En este caso, la comisión fue hacer el retrato de Fauci.
La propuesta artística de Crosthwaite resultó ser la mejor de entre de las 2 mil 600 iniciativas presentadas, de donde salieron 46 finalistas y él fue el ganador absoluto por atreverse a desafiar a la definición del retrato.
La obra de Crosthwaite se exhibe actualmente en la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian, en la muestra Retrato de una nación, que permanecerá hasta octubre de 2023, luego pasará a ser parte de la colección permanente.
AQ