'Impunilandia': más allá de la falta de castigo

Pódcast

La plataforma Antifaz estrenó una serie que se sumerge en cuatro historias emblemáticas del mal que carcome al país desde hace décadas: la impunidad.

Detalle del arte promocional de 'Impunilandia'. (Cortesía)
Ángel Soto
Ciudad de México /

Son cuatro historias, pero pudieron ser diez, cien o mil. Impunilandia, un pódcast en formato de serie documental producido por Antifaz, se ha propuesto narrar casos emblemáticos de la impunidad, esa marca registrada de la justicia mexicana.

“La impunidad es más que la ausencia de castigo en México”, explica Andrés Torres Checka, codirector y coguionista de la serie. Quienes concibieron este pódcast han adoptado esa máxima como un mantra. Sólo de este modo, el equipo ha sido capaz de cuajar los cuatro episodios que conforman la primera temporada.

“Quisimos ver la impunidad desde otras aristas que afectan y transforman a las personas que viven violaciones de derechos humanos en el país”, continúa Torres Checka, “no entenderla como una definición de diccionario, sino mirar las consecuencias colaterales surgen a partir de lo que le pasa a estas víctimas”.

La esencia de Impunilandia está en el periodismo de investigación, pero su narrativa pone en primer plano la dimensión más humana de las historias, a la manera de Radio Ambulante o Divergentes.

La decisión de colocar el ojo ahí, en “las personas de a pie”, es medular porque confirma la voluntad de ejercer el periodismo desde la empatía y el pensamiento crítico. El primer episodio, por ejemplo, aborda el caso de Paola Buenrostro, mujer trans de 24 años. Fue asesinada en un crimen de odio cuyo perpetrador —un ex militar y empleado de seguridad— consiguió fugarse a pesar de haber sido detenido en flagrancia, a pesar de las pruebas, a pesar de los testimonios. El peso de la narración, sin embargo, reposa en la perspectiva de Kenya Cuevas, activista por los derechos humanos y la amiga más cercana de Paola al momento de su transfeminicidio. Su testimonio, su dolor, su pugna por conseguir justicia, son el géiser del que brota todo lo demás.

El equipo creador de Impunilandia tiene un objetivo cardinal: detonar conversaciones. Explica Andrés Torres Checka: “Nos gustaría que Impunilandia trascendiera el formato de pódcast y que pudiera llegar a espacios de liberación pública”. Para ello, han organizado también sesiones de escucha en Casa Creatura, el centro de operaciones de Antifaz.

“Esa conversación no necesariamente debe tener una resolución”, concluye Torres Checka, también uno de los conductores del pódcast de análisis Derecho Remix. “Hemos perdido el valor del disenso y así nos perdemos de escuchar un montón de opiniones distintas”.

El primer episodio de Impunilandia se estrenó el 15 de septiembre. El resto estará disponible cada jueves durante las próximas tres semanas. Las sesiones de escucha se realizarán el día previo al lanzamiento en plataformas. Para conocer más detalles, recomendamos seguir a Antifaz en redes sociales.

Un homenaje bordado

"El arte que hicimos para este pódcast está lleno de simbolismos", explica Andrés Torres Checka."Para cada uno de los episodios se diseñó una suerte de bordado", una práctica que posee una gran carga alegórica.

"Es una actividad que reúne símbolos alrededor del Movimiento de Víctimas, no solo en México sino también en otras partes de América Latina, donde las víctimas se sientan a bordar, sobre todo las mujeres.En México se han visto muchos bordados impulsados por el Movimiento por la Paz. Quisimos tomar eso para hacer también un homenaje a quienes empujan estos temas".

ÁSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.