Escrita por la dramaturga ganadora del Pulitzer, Paula Vogel, la puesta en escena Indecente es un homenaje al teatro, una obra que nos habla de la pasión por contar historias y los artistas que toman grandes riesgos por llevarlas al escenario. Ahora esta historia finalmente se escenificará en México por una corta temporada, bajo la dirección de Cristian Magaloni.
La obra nos habla del caso real de la controvertida puesta en escena The God of Vengeance, escrita en 1906 por Sholem Asch y escenificada alrededor del mundo por una pequeña e itinerante compañía judía, que causó gran revuelo tanto en su propia comunidad como fuera de ésta; desde su estreno en Varsovia, su recorrido por diversos foros europeos, su montaje en Broadway —el cual fue censurado por mostrar un beso entre dos mujeres—, hasta sus últimas representaciones en el ghetto de Lodz en Polonia durante la ocupación alemana.
- Te recomendamos Vuelve el Festival Mundial del Bolero 2022 al Esperanza Iris Laberinto
Indecente es una historia que celebra el amor, la magia y la esperanza del teatro, incluso frente a las mayores adversidades, pero que también se permite señalar la discriminación, el temor y la venganza; un juego de metaficción que al tiempo en que nos habla de cómo el arte nos acerca a otras realidades y nos permite empatizar con disidencias, ya sean sexuales, religiosas o culturales, nos lleva por la vida de un grupo de soñadores a los que al final la imaginación los condenó.
La puesta en escena cuenta con las actuaciones de Alberto Lomnitz, Elizabeth Guindi, Ana Guzmán Quintero, Majo Pérez, Roberto Beck, Jorge Lan y Federico Di Lorenzo, quienes interpretan a más de un personaje y nos mueven entre dos ficciones o dos realidades.
Conmovedora y vivaz, Indecente se escenificará en el Teatro del Centro Cultural Helénico hasta el 2 de octubre; las funciones serán jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas. El costo del boleto va de los 205 a los 410 pesos y puede adquirirse en taquilla o en la página del Helénico. El uso de cubrebocas es obligatorio y se recomienda guardar la sana distancia.
AMS