Iván López Reynoso (Guanajuato, 1990) es director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y director principal invitado de la Oviedo Filarmonía. Ha sido director asociado de la OFUNAM y director principal del Teatro Estatal de Braunschweig, Alemania. También es contratenor y toca piano y violín. Hoy juega ping-pong con Laberinto.
- Te recomendamos Truman Capote, dulce tarántula venenosa Laberinto
—¿Qué es la música?
Un alimento emocional del ser humano.
—¿La batuta es sólo un símbolo?
Es un símbolo, pero también una herramienta útil en términos de visibilidad.
—¿Qué se siente tirarle línea a cien músicos a la vez?
Adrenalina, responsabilidad y compromiso.
—¿Qué tal se oye desde el podio la Orquesta Sinfónica de Madrid?
Ha sido una de las emociones más intensas que he tenido en la música.
—Herbert von Karajan o Leonard Bernstein.
Claudio Abbado.
—Le queda una hora de vida. ¿Se pone a tocar el piano o el violín?
Cantaría.
—El mejor pianista y el mejor violinista que ha escuchado en vivo.
Rudolf Buchbinder y Janine Jansen.
—¿Por qué adora a Rossini?
Lo tiene todo, es el compositor más completo en la historia de la ópera.
—¿Y Mozart?
Él es el creador del teatro con música tal como lo conocemos hoy.
—¿Qué margen de maniobra tiene una partitura de ópera?
El suficiente para conectar con las emociones de los intérpretes.
—¿Qué legado estrictamente musical dejó James Levine (1943-2021)?
Construyó la orquesta de ópera más importante del mundo, la del Met. Un ejemplo de versatilidad porque igual hacía Mozart, Rossini o Wagner.
—El ballet que más lo conmueve.
El cascanueces.
—Javier Camarena en una frase.
El ser humano más generoso que conozco.
—Una experiencia musical con él.
La conexión tan especial que hay, siempre, antes de salir al escenario.
—¿Dirigir una ópera de Wagner en Alemania es como venderle pan al Osito Bimbo?
Como hacerle paella a los valencianos.
—¿En cuánto tiempo aprendió alemán?
En dos años, viviendo en Alemania.
—¿Le han hecho bullying por su tesitura?
Afortunadamente no, pero a la voz de contratenor le falta mucho para ser aceptada.
—¿Cuál es la técnica del contratenor?
Los principios son los mismos, pero cambia la manera de emitir el aire.
—Farinelli en una palabra.
Virtuosismo.
—Usted es director, contratenor, pianista, violinista. ¿Vende mole los domingos?
No, pero cocino buenas pastas.
—Una canción de José Alfredo Jiménez.
“Caminos de Guanajuato”.
—¿La vida no vale nada?
La vida vale lo que nosotros queramos que valga.
—¿A qué se parece dirigir como bateador emergente, sin ensayos?
Como la primera vez que sientes la caída en el Supermán de Six Flags.
—Un libro en una isla desierta.
El principito.
—¿Qué está leyendo?
Dos hermanas, de David Foenkinos.
—Dos canciones de los Beatles.
“Let It Be” y “Here Comes the Sun”.
—Un gusto musical culposo.
La Sonora Santanera… y no es culposo.
—El día más feliz de su vida.
Hoy.
AQ