Hijo único del ferrocarrilero Vicente y la cocinera Antonia, mensajero en un banco durante su adolescencia, creador de la Orquesta Mondragón, conductor de televisión que a finales de los ochenta escandalizó a las buenas conciencias españolas. Actor de teatro, cine y doblaje. Fan de Mick Jagger, The Beatles, Elvis Presley, David Bowie y Woody Allen.
Su nombre es Ignacio Javier Gurruchaga Iriarte. En los estertores de 2021 se hizo acreedor a la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgado por el Ministerio de Cultura (¡y Deporte!) de España.
Nació en 1958, en San Sebastián, vive en Madrid y pasa largas temporadas en la Ciudad de México. Él no esperaba este reconocimiento y sintió “como cuando te dan un premio en el colegio y te hace mucha ilusión. Me llamó el ministro de Cultura y creo que lo aturdí porque casi no le dejé hablar. Te dan la medalla por una carrera, algo que me enorgullece, pero también me hace pensar que la vida es corta y que no me queda tanto tiempo”.
Imita la voz aguda de su mamá cuando le pregunto qué le habría dicho doña Antonia: “¡Cuánto me alegro, Javi, realmente has sido empeñoso, cabezón!”. Su papá habría exclamado con tono grave: “¡Que se jodan los envidiosos!”.
Debido a la pandemia, Javier Gurruchaga no pudo celebrar el otorgamiento de la medalla en algún bar madrileño con sus amigos, así que vio en su casa Apocalypse Now Redux, “la penúltima versión de esa joya de Coppola, y la terminé casi al amanecer”.
Como actor de teatro, recuerda su participación en “una comedia musical justo a mi medida: Golfus de Roma (A Funny Thing Happened on the Way to the Forum), de Stephen Sondheim, a partir de textos de Plauto, que luego Richard Lester llevó al cine con Zero Mostel y Buster Keaton”. Menciona otra obra: Carcajada salvaje, de Christopher Durang. En cine, sus nominaciones al Goya por El rey pasmado (Imanol Uribe, 1991) y Tirano Banderas (José Luis García Sánchez, 1993).
Con la Orquesta Mondragón ha grabado casi una veintena de álbumes con canciones propias, covers y colaboraciones con Joaquín Sabina y otros autores.
En 1988 condujo el programa de televisión Suba con nosotros, que aún es recordado por sketches célebres, como la entrevista con el entonces presidente “Felipe González”, quien contestó en francés, aunque realmente fue interpretado por Hervé Jean-Pierre Villechaize (actor con enanismo y cierto parecido con ese político español; para más señas: Tattoo en la serie estadounidense La isla de la fantasía). También el pitorreo en torno al equipo de fútbol Barcelona y el gobierno catalán, más la juguetona encarnación de un venerado símbolo religioso de esa región.
El intérprete de “Corazón de neón” vino a México por vez primera hace cuarenta años y se enamoró de nuestro país. Se ha presentado en el Zócalo de la Ciudad de México, Teatro de la Ciudad, Foro Sol (Vive Latino), Lunario y Voilà Acoustique. Se le ve con frecuencia en la Cineteca Nacional y en La Lagunilla “buscando vinilos y libros”.
Le han aplicado tres dosis de vacuna anticovid-19 y está ansioso por retomar Historias extraordinarias, un show en el que combina narraciones de Edgar Allan Poe y canciones de la Orquesta Mondragón.
AQ