John Ridley filmó en 2013 Jimi: All Is By My Side, biopic del legendario Jimi Hendrix. Protagonizada por André Benjamin, quien recrea no sólo la imagen sino el tono de voz, los gestos, la timidez, la actitud acomplejada de quien es considerado el mejor guitarrista en la historia del rock, la película narra el despegue de Jimi entre 1966 y 1967 en Londres, en una escena musical que catapultaba al mundo sus propuestas y estrellas.
- Te recomendamos Antonio Sánchez: “En el imaginario colectivo, el migrante es un invasor” Laberinto
Este episodio está ampliamente documentado en el libro Empezar de cero (Sexto piso), impresionante testimonio del propio Hendrix armado por Peter Neal a través de materiales impresos y audiovisuales. En él, Jimi habla de su nacimiento en Seattle, el 27 de noviembre de 1942, recuerda la pobreza de su familia, sus años de lucha para abrirse camino en la música y el encuentro y vértigo de la fama.
A los 18 años, Jimi se enroló en el ejército. Lo odió desde el principio, pero ahí comenzó a tocar la guitarra en serio. Al licenciarse, la pasión por el folk blues lo llevó al sur y luego a Nueva York, donde dormía entre botes de basura pero también donde conoció a Bob Dylan, del que admiraba la calidad de sus letras, muchas de ellas auténticos poemas.
Hendrix llamaba poderosamente la atención por su forma de tocar la guitarra, pero también con su manera de vestir y su cabello encrespado…
Su gran golpe de suerte llegó cuando en 1966 Chas Chandler, bajista de The Animals, lo escuchó tocar y lo invitó a Londres, donde triunfaban los Beatles y los Rolling Stones. Ahí reclutaron al bajista Noel Redding y al baterista Mitch Mitchel para formar la mítica banda The Jimi Hendrix Experience, con la que cambió su suerte y el 16 de diciembre de 1966 lanzaron su primer sencillo: “Hey Joe”. El segundo fue “Purple Haze”, que en unos cuantos días se colocó en el número tres de las listas de éxitos de Gran Bretaña.
Después de triunfar en Europa, a Hendrix lo invitaron para actuar en Estados Unidos con su banda —Paul McCartney influyó para que Jimi Hendrix Experience tocara en junio de 1967 en el Monterey Pop Festival, donde tuvo una actuación inolvidable.
En abril de 1968, en Nueva York, grabaron Electric Ladyland, que va del funk eléctrico a la fantasía total. El ascenso parecía imparable, pero a pesar del éxito el 29 de junio de 1969, hace 50 años, Reddign, Mitch Mitchel y Hendrix tocaron juntos por última vez.
Con una nueva banda, Jimi tocó el 18 de agosto de 1969 en el legendario Festival de Música y Arte de Woodstock (su actuación está recogida en el documental Hendrix 70: Live at Woodstock), donde provocó un escándalo al tocar el himno nacional norteamericano.
La carrera de Hendrix siguió subiendo, tanto como las presiones y el acoso de la prensa. Quería dejar todo eso y dedicarse a escribir, pintar y tocar su guitarra. No pudo hacerlo, murió en Londres el 18 de septiembre de 1970. Tenía 27 años.
LVC