De un mundo raro

Personajes

'Es inútil dejar de quererte' es una colección de cuarenta ensayos sobre José Alfredo Jiménez desgrana recuerdos, desmiente rumores y nos devuelve las canciones que forman parte del soundtrack de nuestra vida, como mexicanos e hispanoamericanos.

José Alfredo Jiménez, 1926-1973. (Fototeca MILENIO)
Andrea Serdio
Ciudad de México /

José Alfredo Jiménez procede de un mundo raro, del insólito mundo de los genios. Es un compositor, un poeta cuyas canciones prevalecen en la memoria colectiva. A medio siglo de su muerte, ocurrida el 23 de noviembre de 1973 en la Ciudad de México, su recuerdo se engrandece y su obra es motivo de estudio en diversas universidades de México y el extranjero, porque habla de sentimientos recónditos con una sencillez asombrosa y refleja mucho de nuestra idiosincrasia y, en algunos casos, inevitablemente, del momento que le tocó vivir en una sociedad patriarcal.

Paloma Jiménez Gálvez, su primogénita, doctora en Letras Hispánicas, es la más conspicua estudiosa de la lírica de José Alfredo y una guía obligada para conocer su vida sin los obstáculos de la desinformación o los prejuicios, como es posible comprobar en el libro Es inútil dejar de quererte. 50 años sin José Alfredo, publicado por Madre Editorial.

En el prólogo, Roberto Cantoral Zucchi, director general de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), escribe: “Mucho se ha hablado de José Alfredo Jiménez, de sus orígenes, de su trayectoria, de sus éxitos y hasta de algunos detalles íntimos que la vida dejó llegar a oídos curiosos. Pero nadie como Paloma Jiménez Gálvez ha descifrado, con maestría y profunda sapiencia, el ADN de las letras que por tantas generaciones han conmovido a los amantes de la música”.

Es inútil dejar de quererte es una colección de cuarenta ensayos en los que la autora desgrana recuerdos, desmiente rumores y nos devuelve las canciones que forman parte del soundtrack de nuestra vida, como mexicanos pero también como hispanoamericanos, porque la obra de José Alfredo se canta en todo el continente y en España “El rey” se vuelto el himno imprescindible durante los festejos de San Fermín, en Pamplona, capital de Navarra.

“Esta canción es eminentemente coral —comenta Paloma—, por eso los espectadores la han elegido como un ritual para cada año cantarla al unísono. No hay mejor manera de participar en la fiesta que cantando. Manifestarse y ser parte del rito es el acto que nos permite vibrar en sintonía con los demás”.

Presidente del Consejo de Administración de Grupo Multimedios, don Francisco A. González escribe en la introducción que, en este libro: “Paloma enumera las canciones que José Alfredo le dedicó a su amada Paloma Gálvez; rememora el principio de su carrera, cuando se debatía entre ser futbolista, era amigo y compañero del legendario portero Antonio La Tota Carbajal, o dedicarse a la música; elogia su actitud juguetona y complaciente con su hijos pequeños, ella y su hermano José Alfredo, lamentablemente muerto en septiembre de 2021; habla del gran amor que tenía por su tierra, Dolores Hidalgo, Guanajuato, y el orgullo que sentía al autonombrarse El hijo del pueblo”.

En el epílogo, Martin Urieta, compositor de éxitos como “Mujeres divinas” y presidente de la SACM, sintetiza: “Es inútil dejar de quererte, de Paloma Jiménez Gálvez, es un extraordinario documento que contiene datos interesantes, muchos de ellos poco conocidos o incluso inéditos, sobre la vida del maestro José Alfredo Jiménez (…) santo patrono de la canción ranchera”.

Este libro es un gran y merecido homenaje de José Alfredo Jiménez, quien, de acuerdo con Joaquín Sabina “canta como nunca, porque gana batallas, como el Cid, después de muerto, por su altísimo ejemplo. Porque sigue siendo el rey.

AQ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.