Cine, mota e injusticia: ping-pong verbal con Joshua Gil, director de ‘Sanctorum’

Doble filo

El realizador poblano habla sobre la poesía, la actuación y otros directores mexicanos en esta partida con Laberinto.

Joshua Gil. (Cortesía: FICM)
Fernando Figueroa
Ciudad de México /

En 2015, el poblano Joshua Gil filmó La maldad, su ópera prima, y la estrenó ese año en el Festival de Berlín. Su segunda película, Sanctorum (2019), se presentó en Venecia y ha ganado varios premios nacionales y extranjeros, además de ser la única cinta mexicana de la 69 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional; con tintes poéticos y apocalípticos, narra el drama real de campesinos mixes que siembran mariguana para subsistir. Hoy Gil juega ping-pong con Laberinto.

—¿Qué es el cine?

La vida mejorada.

—¿Shakespeare ya lo dijo todo?

Escribió casi todo, pero ahora tenemos que mostrar eso en la pantalla.

—¿Cambiarías los festivales por un gran éxito en taquilla?

Jamás. Mis dos primeras películas tenían que ser como son.

—¿El esteticismo puede banalizar la cruda realidad?

Más bien propone realidades alternas.

—¿La 4T ya llegó al campo?

Ni al campo ni a la cultura.

—¿Qué sigue después de Sanctorum?

Yūgen, una historia de amor entre padres e hijos.

—Un poeta extranjero y uno mexicano.

Extranjero, William Blake. Mexicano, Juan Rulfo, porque lo suyo es poesía pura.

—¿Sanctorum es Pedro Páramo en tiempos de narcotráfico?

Sí es uno de mis referentes, igual que la obra de Leonora Carrington y de otros.

—Un poeta oriental.

Bashō.

—¿Qué aprendiste en Barcelona?

A vivir y amar.

—¿Y con Patricio Guzmán?

La introspección, la espiritualidad.

—Una cinta de Robert Bresson.

Mouchette.

—¿Son mejores los actores no profesionales que aquellos que estudian diez años?

Son universos diferentes. Hay que usar a los actores que necesite tu película.

—Reygadas o Iñárritu.

Reygadas, mil veces.

—Ripstein en una palabra.

Sensei.

—Roma del 1 al 10.

Aunque el sonido es una chingonería: 3.

—Una buena escena de Del Toro.

Cuando fallece la morra en El laberinto del fauno es magistral.

—La película que has visto más veces.

WALL-E, de Disney.

—¿En serio tu abuelo pidió apoyo al IMCINE para contar sus desamores?

Totalmente cierto. Tengo sus cartas.

—Un libro en una isla desierta.

El laberinto de la soledad. Tengo un tremendo amor-odio por Octavio Paz.

—¿Qué estás leyendo?

Una recopilación sobre cine negro.

—El día más triste de tu vida.

No lo tengo claro.

—¿La música de cuál compositor para el último día de tu vida?

De Juan Gabriel, en una mega fiesta.

—Tu epitafio.

“Hizo lo que quiso”.


​AQ

LAS MÁS VISTAS