Una de las duplas dramaturgo-director más reconocidas en el actual panorama teatral de nuestro país es la conformada por Luis Mario Moncada y Martín Acosta; el primero, ha escrito para televisión, cine y teatro, obteniendo más de 20 reconocimientos a lo largo de su carrera. El segundo, ha sido director en más de 80 puestas en escena desde 1988. Ahora, al lado de la compañía Teatro de Arena, nos llevan por un impactante relato, construido a partir de la autobiografía, y en el cual se expone una realidad que aún está lejos de superarse: Junio en el 93.
Esta propuesta escénica se basa en las memorias de Alejandro Reyes, uno de los actores más importantes de su generación, quien enfrentó los estereotipos físicos del teatro mexicano de esa época; además de su abierta postura en relación con su preferencia sexual, logró cimentar un culto alrededor de sí mismo y un respeto entre sus colegas actores y actrices. Él murió en 1996, pero fue seropositivo desde 1993. El montaje es un ejercicio de memoria acerca de una serie de sucesos relacionados con el teatro y la pandemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que ocurrió en la primera mitad de la década de los noventa del siglo pasado. Habla y dimensiona cómo era vivir con esta enfermedad hace 29 años y ese tránsito entre seguir adelante, saber que se va a morir y por otro lado experimentar la dicha de vivir al límite.
- Te recomendamos Vive el concierto gratuito de Amaury Pérez en Los Pinos Laberinto
La propuesta, que ya cuenta con dos exitosas temporadas, ha tenido una gran recepción tanto por parte del público, como de la crítica especializada, pues nos lleva sin miedo por temas como la ignorancia, el prejuicio y el odio que padecían —y padecen— quienes deciden no vivir dentro de la heteronormatividad que la sociedad exige, como se ven vulnerados sus derechos humanos y las formas que han encontrado para reivindicar su derecho a gozar de la vida.
Con dramaturgia de Luis Mario Moncada, a partir de las memorias de Alejandro Reyes, dirección de Martín Acosta y con las actuaciones de Mel Fuentes, Miguel Jiménez, Baruch Valdés y Medín Villatoro, la puesta Junio en el 93, parte del Ciclo "Entre Lenchas, Vestidas y Musculocas 2022", ofrecerá una única función el sábado 23 a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. El costo del boleto va de los 110 a los 250 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como guardar la sana distancia.
AMS