'La Maga, no soy yo': una nueva mirada a 'Rayuela' de Cortázar

Teatro

Esta obra, que se inspira y reinventa al personaje de La Maga, llega al Cenart como parte de la conmemoración por el 110 aniversario del natalicio del escritor argentino.

Esta puesta fue ideada por el dramaturgo cubano Ulises Rodríguez Febles (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

Como parte de la conmemoración por el 110 aniversario del natalicio del escritor argentino, Julio Cortázar, y del 40 aniversario de su muerte, el Centro Nacional de las Artes presenta esta obra que re-imagina al celebre personaje de La Maga, coprotagonista en Rayuela, obra central del boom latinoamericano.

Esta puesta, proyecto binacional coproducido entre México y Cuba, ideada por el dramaturgo cubano Ulises Rodríguez Febles y realizada bajo la dirección de Dana Stella Aguilar, nos invita a ver al personaje con una mirada distinta y también se busca que el espectador encuentre su propia manera de mirarla y entenderla. Platicamos con la directora sobre este proyecto y sobre la influencia de Cortázar:

— Según mi lectura de la novela, me parece que Cortázar creó un buen personaje femenino con características positivas.

Sí, estoy de acuerdo.

— Pero…

No tiene voz en la novela. Siempre la mencionan los hombres y ella no habla por sí misma. Eso puede ser parte de la narrativa, del juego de la novela. Pero justamente el juego de la obra es darle voz a ese personaje, jugar con ese punto de partida.

— A mí me parece que Cortázar creó un personaje independiente, pero ¿entonces a priori siempre habrá un discurso patriarcal cuando un escritor da vida a un personaje femenino?

Pues sí. Lo que pasa es que los cuestionamientos que se hicieron en ese momento iban de que era darle la libertad a la intuición; ella es la intuición, la naturaleza, pero no el raciocinio, por decir. La inteligencia viene de Horacio (Oliveira) y de los demás, pero de ella no, la ponen como un poco salvaje. Ella está siempre en el límite. Los cuestionamientos que se le han hecho a Cortázar, incluso antes de que muriera, fueron en ese sentido: este personaje que me estás dando tiene la libertad y la intuición, pero por qué no reconocer la parte de la inteligencia.

— Entonces, el título La Maga, no soy yo ¿implica un rechazo al personaje creado por Cortázar?

No, aquí el juego es que a veces es como una Maga dividida, una mujer de ahora, madre soltera, inmigrante. Entonces, va leyendo Rayuela porque alguien le dijo te pareces a este personaje. Va con el libro y le hace cuestionamientos a Cortázar; dialoga con él, dialoga con Horacio, ese es el juego que se plantea.

La Maga, no soy yo se presentará en el Foro de las Artes del Cenart hasta el 21 de abril, los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a 18 horas. El costo del boleto es de 150 pesos y puede adquirirse en taquillas o a través de la página Cenart.comprarboletos. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.

AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.