Un día a Zapotlán el grande llegó un extraño mercader ambulante que estaba dispuesto a cambia a las esposas de los lugareños, por hermosas y artificiales mujeres de oropel; la mayoría de los maridos, desleales y llenos de pretensión, aceptaron gustosos aquel trueque, excepto Juan, que se negó a dejar ir a su esposa Sofía. Ellos no solo descubrirán lo que es el amor verdadero, también serán testigos del enorme conflicto que la superficialidad de los demás hombres ha ocasionado. Además, esta fabulosa historia será narrada por un par de vaqueros muy jocosos.
La compañía de teatro interdisciplinaria Código de Barras, fundada y dirigida por el actor y conductor Manuel Acosta, presenta la obra La parábola del trueque, basada en el cuento homónimo de Juana José Arreola; protagonizada por el propio Acosta y Alex Sarabia, además de la participación especial del músico Ismael Rojas y dirigida Gabriel Negrete, contará con una corta temporada en La Teatrería. Acosta nos ofrece más detalles sobre está divertida y reflexiva puesta:
— ¿Cómo llegaron a este texto de Arreola?
En 2019 se hizo un homenaje al maestro Arreola en Zapotlán el Grande, fue un festival de teatro que organiza la Universidad de Guadalajara y convocó a muchas compañías para presentar algún texto. Nosotros conocíamos La feria, que es una de sus obras más leídas; comenzamos a investigar y encontramos La parábola del trueque. Realmente fue una de tantas opciones, pero nos llamó mucho la atención el tema que es una sátira sobre el machismo.
— ¿La adaptación del cuento a la escena fue problemática?
Como señalas, el texto es un cuento y se hizo una adaptación que se llama narraturgia. Realmente no fue tan complicado porque el cuento tiene muy bien apuntalados los personajes que participan en el texto; con ayuda de Eduardo Contreras Soto hicimos la dramaturgia. Pero el texto tal cual ya venía muy sencillo para adaptarlo a un texto dramático.
— Están utilizando una técnica llamada teatro de objetos, ¿puedes explicarla?
Está técnica de teatro de objetos para nosotros los actores fue al principio un reto muy grande. Primero, porque cada objeto tiene diferente personalidad, diferente peso, diferente carácter. Cada uno de los objetos es uno de los personajes mediante los cuales se va narrando la historia; aproximadamente manejamos veinte objetos entre mi compañero y yo. Lo complicado fue tener la precisión de dónde se colocaban; otros de los retos para nosotros es poner la voz y la corporalidad.
— Además del machismo, parece que ustedes extrapolan otros temas.
Sí. Los temas principales que encontramos son el machismo, el racismo y la trata de personas. Siempre la compañía ha buscado temas que pueden incomodar a otros, que nos perjudican como sociedad y nosotros, desde nuestra trinchera del teatro, los denunciamos.
La obra La parábola del trueque se escenificará los jueves hasta el 9 de noviembre, a las 20:00 horas, en La Teatrería. El costo del boleto es de 200 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través de la página de La Teatrería. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS