La obra 'Un comienzo inesperado' ofrece una mirada a la tercera edad

Teatro

La llegada a la vejez y los cambios que se enfrentan tras la jubilación, se exploran en esta puesta desarrollada por la compañía Teatro Luna de Papel.

La puesta utiliza recursos como esculturas de papel y secuencias multimedia (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

Desde hace una década la compañía Teatro Luna de Papel se ha caracterizado por ofrecernos obras innovadoras, de gran calidad artística, en las cuales se aprovecha diversidad de técnicas como lo es el teatro de papel con esculturas bidimensionales, el uso del origami, la ilustración digital o diversos recursos multimedia. También se ha especializado en adaptar su arte a espacios pequeños o medianos, lo cual le facilita llevar sus puestas a recintos como albergues, museos, centros culturales y escuelas, entre otros.

Las temáticas contemporáneas son de gran interés para la compañía, que busca llevar al público historias frescas y conmovedoras, de autores —sean nacionales o extranjeros— que nos inviten a reflexionar sobre nuestra realidad. Es bajo estos parámetros que Teatro Luna de Papel nos invita a disfrutar de dos funciones de la puesta Un nuevo comienzo, en la cual se aborda el cambio de perspectiva que sufrimos tras llegar a la tercera edad.

Escrita por Sandra Rosales, quien también dirige, la obra nos insta a repensar en la vejez: desde el impacto que tiene el atravesar por la jubilación, el cambio en nuestras dinámicas sociales, el desgaste físico ahora presente, a las reflexiones sobre nuestras decisiones en la vida, lo que falta por hacer e incluso nuevos encuentros significativos, como optar por la compañía de alguna mascota.

La obra, que se estrenó en el Festival Internacional de Teatro de Papel en el 2018, nos lleva por esta etapa de la vida haciendo uso de figuras bidimensionales, creadas a partir de fotografías; collages, juegos de luces, uso de rieles y sencillas animaciones interactúan con las actrices que también hacen de marionetistas. Su formato pequeño, casual e íntimo permite conectar con el público a otro nivel. La dramaturgia está inspirada, por una parte, en experiencias vividas por familiares cercanos a la directora Sandra Rosales y por otra parte se terminó de construir dentro del proceso de ensayos a partir de improvisaciones.

Con Mariana Gálvez y Norma Márquez en las actuaciones, Un comienzo inesperado tendrá dos únicas funciones en el Foro Contigo América, el sábado 17 a las 19:00 y el domingo 18 a las 18:00 horas. La entrada es libre, pero el cupo limitado, se recomienda llegar con anticipación. El uso de cubrebocas es obligatorio.


AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.