- Te recomendamos El fantasma del amor Laberinto
Bocabesada
Una compañía productora de series para televisión convoca a un grupo de personajes tan variopinto como descolocado: el autor de un éxito de ventas, un matrimonio en desgracia, una actriz sin escrúpulos, directivos al borde de un ataque de nervios. Cuando el guion parece estar a punto, la trama da un giro inesperado. El novelista español consigue borrar la línea divisoria entre la realidad y la ficción mediante un retrato socarrón del mundo del entretenimiento.
La sangre del padre
Aunque le debe mucho a los historiadores clásicos y contemporáneos, esta novela pertenece enteramente a la ficción. Recrea la campaña de Alejandro para conquistar Babilonia, Persépolis y las ciudades de la ribera del Indo, así como las escaramuzas con los pueblos y las tribus que salían a su paso. La narración deja a un lado a la figura de los especialistas y se concentra en el rey de Macedonia que no se distingue de otros seres humanos y no deja de preguntar por el sentido de la vida.
Troya
No se trata de una traducción de la Ilíada sino de una adaptación libre del poema homérico que narra el sitio de Troya luego de que Paris rapta a Helena. A Fry le interesan más las intrigas amorosas, los momentos humorísticos y las pasiones políticas que el espíritu bélico que animaba a Héctor, Aquiles y Odiseo. La narración no solo se sustenta en el conocimiento de la Antigüedad sino que sabe trasladar la sensibilidad de nuestros días a los escenarios clásicos.
Eichmann y el Holocausto
La colección Taurus Great Ideas presenta obras compendiadas de grandes pensadores. En este caso, los extractos provienen del libro Eichmann en Jerusalén: un estudio sobre la banalidad del mal, en el que Arendt sigue el juicio del militar nazi que pretendió ser exculpado de las muertes que se le achacaban porque “solo cumplía órdenes”. Los extractos dan cuenta de cómo Eichmann inició su carrera y alcanzó el puesto que lo convirtió en brazo ejecutor del Holocausto.
México en La gaceta de Cuba
Fundada por Nicolás Guillén y un grupo de intelectuales, La gaceta de Cuba nació en 1962. Sus páginas acogían por igual a escritores nacionales y extranjeros, muchos de ellos mexicanos, como muestran los textos aquí reunidos. Una lista somera: José de la Colina (el más asiduo), Carlos Fuentes, Federico Álvarez, Efraín Huerta, Gonzalo Celorio, Guillermo Samperio, Juan Villoro, Eraclio Zepeda. La particularidad nacional es el boleto de entrada hacia lo universal.
La plata, la espada y la piedra
Marie Arana combina con suficiencia el periodismo y la historia. Los tres elementos que se mencionan en el título, como señala la autora, han conformado la sociedad latinoamericana “durante mil años”. El estudio se centra en tres personajes: la minera peruana Leonor González, el guerrillero cubano Carlos Burgos y el sacerdote jesuita Xavier Albó. La plata hace alusión a la riqueza del territorio; la espada, al poder que se ha ejercido; y la piedra, a la religión.
AQ