La filosofía de Francesca Gargallo en trece relatos; una mirada poética a la ciencia; una propuesta contemporánea de fantasía y fantasmas; el lado invisible de lo visible; la soledad que nos consume en todas sus formas; la esperanza que hay en el escuchar… conoce los libros que recomienda Laberinto este fin de semana.
- Te recomendamos “La fantasía y la ciencia ficción siempre han sido una manera de burlar la censura”: Yoss Laberinto
En qué momento me volví esa señora iracunda
En este conjunto de relatos, no es posible disociar a la activista social —en pie de guerra contra la injusticia y la violencia— de la escritora. Convoca, de este modo, a los seres y las preocupaciones que marcaron su vida: la gente que la acompañó en su paso por el mundo, las mujeres indómitas, el amor libre, la voz de los humillados y ofendidos, la pertinencia de la solidaridad. La literatura es un espejo que se pasea por un camino sembrado de males y amenazas.
El Gabinete de las Maravillas de Mr. Wilson
Hay momentos en que lo real se confunde pasmosamente con lo fabuloso. Es el caso de las piezas, o curiosidades, que exhibe el Museo de Tecnología Jurásica en Los Ángeles, y que el autor de este libro explora con ojos nuevos. ¿Qué hallamos? Un murciélago cuyas ondas emitidas pueden traspasar el plomo, una hormiga que en vez de cabeza tiene un hongo solidificado… La ciencia y una visión poética del mundo se dan la mano a la manera de la colección de arena de Italo Calvino.
El último día de la vida anterior
Una extraña presencia en una casa abandonada y una joven en busca de claridad existencial son los grandes invitados a esta novela que se inscribe en el género de la fantasía sobrenatural. La trama sigue los pasos de la Alicia de Carroll pues esa joven accede a un mundo suspendido en el tiempo y poblado por dobles y fantasmas. Aunque llena de guiños cómicos, la crueldad juega un papel de importancia para subrayar aquello que nunca debe quedar en el olvido.
La Soledad en tres actos
La Soledad es una finca y también un testigo mudo del desamparo que abruma a su protagonista, una adolescente consumida por la indiferencia de su madre y por una realidad en la cual lo humano ha perdido su valor frente a las industrias que acaban con la naturaleza y al peligroso empuje de la inteligencia artificial. La novela se concentra además en la condición vulnerable de quienes están física e intelectualmente rotos pero son capaces de volcarse hacia los demás.
Novelista de lo invisible
Este libro tiene el formato de una conversación que se centra en el interés del novelista por “el lado invisible de lo visible”, como anotan los editores. Los coautores se conocieron por la tesis de Gordon que apuntaba hacia el silencio como base de la comunicación. Las charlas que han mantenido han girado primordialmente alrededor del interés y las experiencias de Solares con el mundo de lo invisible. Lo sagrado y el espiritismo se hacen presentes.
Historias de esperanza
La pandemia de covid es el trasfondo de este volumen. Morris es trabajadora social y ha laborado en hospitales; su función principal ha sido la de escucha, facultad que le permitió contactar, entre muchas figuras, a Lale Sokolov, el protagonista de El tatuador de Auschwitz. Lale forma parte de estas historias, lo mismo que Cilka Klein, la protagonista de El viaje de Cilka, su otra famosa novela. El propósito es que el lector aprenda a escuchar activamente.
AQ