Una novela de culto protagonizada por una fan de Emily Dickinson; una novela obra francesa sobre la pérdida de la inocencia; un mundo repentinamente sin adultos; una gran amiga de Martin Scorsese; el humor que va de Franz Kafka a Woody Allen; un vital análisis del racismo a la mexicana… conoce los libros que recomienda Laberinto esta semana.
- Te recomendamos Eva Castañeda: “Tendríamos que exigir inteligencia de aquello que leemos” Laberinto
La chica que vive al final del camino
Una niña de 13 años que vive sola en una antigua casona y pasa el tiempo fumando y leyendo a Emily Dickinson protagoniza esta novela de culto, publicada en 1974, estandarte del gótico americano. La atmósfera escalofriante se alimenta de las incursiones de los adultos (un policía, un degenerado, los vecinos indiscretos,,,) en ese mundo que parece una versión viviente de una casa de muñecas. El lenguaje cinematográfico es una influencia más que palpable.
Mouchette
Esta es quizá la novela más representativa del genio de Bernanos, figura estelar de las letras francesas de la primera mitad del siglo XX. Mouchette no es solo la representación de las víctimas de la violencia familiar sino del desamparo existencial producido por un daño psicológico irreparable: la pérdida brutal de la inocencia. La mezcla de realismo en su acepción más radical y de onirismo contribuye a acentuar el estado de indigencia espiritual. Una obra maestra.
Los niños 6
Esta novela del escritor neoyorquino fue escrita en 2017 y aún no se publica en inglés. En tan solo una noche, las cosas han cambiado en el mundo: los adultos han muerto de una manera misteriosa y violenta (ya sea arrojándose por las ventanas o haciendo chocar sus automóviles), así que los niños tendrán que enfrentarse a la nueva situación con sus precarias habilidades. Devlin, Mina, Charlotte, Rhoda, Carmen y Marius son los protagonistas.
Un día cualquiera en Nueva York
Durante mucho tiempo, Lebowitz fue, digamos, un fenómeno local neoyorquino. En años recientes, como señalan los editores, su fama se ha extendido a otras zonas. A esto ayudó la serie de Scorsese Pretend It’s a City. Iconoclasta y provocadora, el humor y la ironía son las principales armas de su escritura. Apunta en el prefacio que lo que hace es “historia del arte moderna”, pero su mirada va más allá. Su enseñanza está más en el tono que en los temas.
El humor judío
Echando mano de las obras y el pensamiento de Isaac Babel, Franz Kafka, Groucho Marx y Woody Allen, entre otros, este ensayo rastrea la conexión entre algunas señales de la identidad judía (el exilio, la diáspora, la persecución, la experiencia mística) y la capacidad para descubrir el lado tragicómico de la desgracia. El arco temporal crea una imagen totalizadora. Va del Antiguo Testamento hasta las sátiras autorreferenciales que produce el cine estadunidense.
México racista
El racismo a la mexicana, sostiene el historiador, va de mano de la desigualdad y la injusticia y no es tan inocente como algunos pretenden. Se ejerce por igual contra extranjeros y connacionales, contra indígenas y afroamericanos, contra quienes se juzgan diferentes o inferiores. Este ensayo reflexiona sobre este fenómeno y aspira a formar parte de un conjunto de iniciativas incluyentes. Sobresalen los capítulos dedicados a “Los espectros de los invisibles” y a “La leyenda del mestizaje”.
AQ