- Te recomendamos “La mordida de Cronos”, un poema de Odette Alonso Laberinto
Triste tigre
No hay ficción en este relato estremecedor. Hay el testimonio de la autora, quien sufrió el abuso sexual de su padrastro entre los siete y los catorce años de edad. La rabia cede su lugar a la reflexión, a un ejercicio del pensamiento que intenta entender lo que pasó mientras cuestiona el significado del mal, la violencia, el silencio y el trauma, a un tiempo que traza el camino de la libertad y el sentido de la protección. Junto a la experiencia, destella el poder sanador de la literatura.
Theodoros
Esta novela bien merece el adjetivo de ambiciosa. Va de la Creación hasta el Juicio Final con la absoluta libertad creativa como bandera, mezclando el realismo y la fantasmagoría, la aventura y el romance, las armas y la corte, la leyenda y la historia. Su protagonista es uno y muchos a la vez: hijo de sirvientes, bandido, pirata, pecador, devoto, voluptuoso, cruel, testigo de grandes batallas, emperador de emperadores… Cărtărescu es un huracán que catapulta todo a su paso.
Carnicero
La escritora estadunidense ha extraído de la realidad al médico Silas Weir, considerado el padre de la ginopsiquiatría, quien no dudaba en someter a sus pacientes a operaciones brutales con él único propósito de ganar prestigio. En el corazón de la trama se halla la denuncia de las atrocidades cometidas por la comunidad científica en contra de las mujeres y una historia de amor que nada entre dos aguas: la psique y el cuerpo mancillado y doliente.
Pobres criaturas
Algunos despistados creen que el éxito cinematográfico protagonizado por Emma Stone y Willem Dafoe no le debe nada a la literatura. Aquí está la prueba de lo contrario: una novela (publicada en 1992) perteneciente a la tradición de las historias de monstruos y una poderosa alegoría política acerca de la pasión dominadora del hombre y la autonomía de la mujer. Hay que decir que Gray no solo hizo carrera como escritor sino como guionista, pintor y muralista.
Relatos cronológicos
No hay ninguna sorpresa en los textos incluidos en este volumen del escritor checo; todos son conocidos. Pero, como se lee en la nota a la edición, “la singularidad de la selección reside en la organización cronológica, en algunos casos aproximada, que permite apreciar la evolución de su escritura y su universo creativo”. Se trata de 23 relatos que van de los primeros escritos a las obras maduras como “La condena”, “Ante la ley” y “En la colonia penitenciaria”.
La esperanza o la travesía de lo imposible
Filósofa defensora de la causa animal y medioambiental, Pelluchon comienza su reflexión distinguiendo entre optimismo y esperanza. El primero, entre otras características, “hace creer que se tiene la solución a todos los problemas”, mientras que la segunda “presupone la confrontación con el sufrimiento y la desesperación”. La situación que vivimos lleva a considerar que no hay salvación aunque, paradójicamente, abre un camino a ciertas formas de la esperanza.
AQ