- Te recomendamos Tres poemas de Leopoldo González Laberinto
Julia
Como es sabido, 1984, de George Orwell, tiene como eje la relación entre Winston Smith y Julia, pero la novela está contada desde la perspectiva de Smith. Ahora, The Orwell State encargó a la novelista estadunidense escribir la historia desde el punto de vista femenino. En esto pudo influir la opinión de Margaret Atwood sobre el papel secundario de las mujeres en la distopía orwelliana. Entre otras cosas, Newman enfatiza cómo se bromea en un régimen totalitario.
El descontento
La primera novela de Beatriz Serrano tiene mucho qué decir sobre la entrega irrestricta al trabajo. Marisa, la protagonista, no sabe otra cosa que consumir videos y ansiolíticos para sobrellevar sus responsabilidades en una agencia de publicidad. Digamos que lleva la fiesta en paz hasta que la empresa la convoca a pasar un fin de semana con sus compañeros de oficina. Su aparente equilibrio se resquebraja, su máscara de mujer entera rueda por los suelos y ya nada será igual.
Elogio del espacio
Escritos a lo largo de cuarenta años, estos ensayos oscilan entre la metodología académica y el gusto personal. Muchos de ellos están dedicados a los antiguos mexicanos y su visión anfibia de la religiosidad y el arte, y otros tantos (casi un libro dentro de este) a la figura del pintor Ricardo Martínez. A Bonifaz Nuño lo mueve la sospecha de que la poesía ya no puede atrapar lo inmediato y que solo la pintura, dueña de más recursos formales, aun puede encarar ese reto.
Elizabeth Taylor
La primera biografía autorizada de la gran estrella de Hollywood, tan exitosa en su carrera cinematográfica como volcánica en su vida privada, se cimienta en un arduo trabajo de recolección. La autora interroga a la correspondencia inédita, se sumerge en el diario de la mujer que se casó ocho veces y luchó a brazo partido contra sus adicciones y consulta más de 250 entrevistas que exponen sus relaciones con amigos y familiares. El retrato personal es también el cuadro de una época.
La pasión de los poetas
“Ni la poesía ni el amor son asuntos explicables”, escribe Boccanera; pero a veces se unen para arriesgar una explicación. El subtítulo, La historia de los poemas de amor, no es exacto; el autor se acerca a la vida de algunos poetas y toma de ellos un par de poemas que muestran su visión del amor. “Los versos circulan por el relato episódico y la historia cruza comentando los versos”, especifica. Vallejo, Neruda, Castellanos son algunos de los convocados.
La pluma y el achique
Nacidas del oficio periodístico, estas crónicas con temperamento ensayístico son el espejo de una pasión: la del fútbol. Su espectro no solo se extiende por el ámbito mexicano sino por las canchas europeas. Pasado y presente se dan la mano con figuras como Horacio Casarín, Ignacio Trelles, Claudio Suárez, Bobby Charlton, Emilio Butragueño y Zinedine Zidane. Pero no se trata solo de técnicos y jugadores. También hay lugar para el micrófono representado por Ángel Fernández y Fernando Marcos.
AQ