Migración y renacimiento; la vida de Rubén Darío; un vistazo a las cualidades que distinguen a los autores; Mary Shelley antes de Frankenstein; una compilación de la Academia Mexicana de la Historia; una apasionada reflexión sobre el mundo natural... conoce los libros que recomienda Laberinto esta semana.
- Te recomendamos Jorge Valdés Díaz-Vélez: “Toda existencia es un viaje” Laberinto
Animales luminosos
Los alrededores del campus de una universidad en Colorado son el escenario donde se materializan las aspiraciones de un grupo de estudiantes que juegan a reinventarse a sí mismos mientras sus países de origen dejan de ser una seña de identidad. La migración es el estado en el que se debaten los personajes de esta novela llena de vitalidad y un optimismo sombrío. La noche y sus promesas de sexo y camaradería arrastra consigo una dolorosa carga política y social.
Divino e infame
Nueva biografía del poeta nicaragüense Rubén Darío, que en palabras del autor brasileño pretende ser “un texto denso, si bien fluido”. El título y el subtítulo —Las identidades de Rubén Darío— hacen referencia a las contradicciones naturales de una persona. Hay inevitables consideraciones sobre su labor literaria y periodística, pero se destaca al Darío constructor de identidades colectivas y se echa una mirada a América Latina en el paso del siglo XIX al XX.
Cómo piensan los escritores
Aunque no hay reglas para escribir una obra literaria, sí podemos echar un vistazo a las cualidades que distinguen, por ejemplo, a Nabokov, Twain o Amis de un aficionado. Bajo este dictado, Cohen intenta elucidar cómo funciona la mente de los grandes maestros de la literatura universal, desde Homero hasta Zadie Smith, pasando por Shakespeare y Flaubert. Antes que nada, se propone ofrecer herramientas de lectura más que recetas para producir un libro.
Crónicas de un viaje de seis semanas
La autora de Frankenstein tenía tan solo 16 años cuando emprendió un viaje, junto al poeta Percy Shelley, por Francia, Suiza, Alemania y Holanda. Sus experiencias fueron consignadas en este volumen que refleja no solo un estado de ánimo (eminentemente romántico) sino algunas atmósferas del naciente siglo XIX. El diario se cierra con cuatro cartas en las cuales los paisajes boscosos, montañeses y marinos parecen la proyección de un estado del alma.
La Academia Mexicana de la Historia
Quien la haya seguido, sabe que la Academia Mexicana de la Historia es una de las más activas en cuanto a propuestas. Y como lo apunta la coordinadora, también es una de las más variadas y plurales. La presente antología, en la que participan sus miembros, se planeó durante la pandemia y ofrece sobre todo reimpresiones de textos aparecidos en libros y revistas, salvo dos o tres casos inéditos. El arco temporal va de lo prehispánico al siglo XXI.
La montaña y el hombre
¿Una historia del alpinismo? ¿Una obra de erudición? ¿Una glorificación del esfuerzo humano? Más bien, una apasionada reflexión que avanza por la mitología, la antropología, la historia, la leyenda, la literatura y, sobre todo, la pasión por el mundo natural. Hay cabida, por supuesto, para los grandes escaladores y guías de los tiempos modernos, aunque el foco de atención se concentra en la intangibilidad de todo aquello con lo que deberíamos armonizar antes que poseer o subyugar.
AQ