Esta leyenda nos habla sobre Piltontli y Huitzilin, dos amigos que pasaban sus días entre juegos y risas, disfrutando de los alrededores de su pueblo y subiendo por las tardes a lo alto de la montaña a llevarle flores a Tonatiuh, el dios Sol. Con el paso del tiempo comenzó a florecer el amor, por lo que Tonatiuh les sonrió desde las alturas por sus ofrendas y ellos juraron quererse por siempre, incluso más allá de la muerte.
Tiempo después, Amatlamatqui, el brujo del pueblo, decidió poner a prueba su cariño y pidió a Huitzilin que superara nueve pruebas en el Mictlán, el reino de los muertos. Piltontli, aterrado por la idea de perder a su amada, le rogó al dos Sol que pudieran estar juntos de nuevo; ella salió victoriosa de todos los retos y Tonatiuh, conmovido por el amor de los jóvenes, lanzó uno de sus rayos para convertir a Piltontli en una flor de cempasúchil, luego Huitzilin fue transformada en un hermoso colibrí para siempre poder posarse amorosamente en el centro de su amado. A partir de ese momento, los dos jóvenes se mantendrían unidos mientras existan las flores de cempasúchil y los colibríes.
Desarrollada por la compañía Danza Visual —con idea original, dirección y producción están a cargo de Patricia Marín, Leonardo Beltrán y Rogelio Marín— la obra El camino del colibrí | In Huitzillin Ohtli es un show familiar donde conviven teatro, música en vivo, elementos circenses y operísticos y danza folklórica, prehispánica y contemporánea, a través de esto niños y adultos pueden internarse de forma lúdica en algunas de nuestras tradiciones nacionales, disfrutar con ritmos populares y tener una aproximación a las lenguas indígenas, en específico al náhuatl.
El maravilloso show multidisciplinario El camino del colibrí | In Huitzillin Ohtli se presentará los sábados y domingos a las 13:00 horas, del 7 al 29 de octubre, en el Teatro Helénico. El costo del boleto es de 185 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través de la página del Helénico. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS