Fue a finales de la década de 1950 que se descubrió el caso de una familia mexicana que había vivido 18 años aislada del mundo. En el interior de una casa ubicada del otro lado del puente de Tlatelolco, un grupo de personas fueron sometidas al cautiverio por los caprichos de un hombre, que en su locura pensó que aquella era la mejor forma para mantenerlos alejados del corrupto mundo exterior.
Aquel emblemático caso fue expandido por el amarillismo de la nota roja, la novela de Luis Spota, la película El castillo de la pureza de Arturo Ripstein y la obra de Sergio Magaña, que han mitificado la imagen de Rafael Pérez Hernández. Ahora, un joven equipo creativo dialoga con la dramaturgia de Magaña para ofrecernos una nueva interpretación de Los motivos del lobo.
Bajo la adaptación y curaduría de Ángel Hernández, la dirección de Darling Lucas, contando con las interpretaciones de Isabel Narezo Balzaretti, Pavel Nateras, Valentín Bouchot, Frida Alcántara y Amáury Gutiérrez, y en el marco de los cien años del nacimiento de unos de los dramaturgos mexicanos más influyentes, Sergio Magaña, se ha preparado una nueva adaptación de su obra Los motivos del lobo, texto que plasmó una de las historias más perversas que trascendieron la nota roja y llegaron a la literatura y al cine: el caso de Rafael Pérez Hernández y su familia. En Lobos se mira a aquel grupo de personas como una manada que ha sido privada de la mayor parte de sus deseos, sometiéndose a una voluntad colectiva que en el fondo resulta un salvaje delirio individual. Al respecto señala Nateras, quien encarna al padre, sobre este poderoso ejercicio escénico:
“Vengan a ver la propuesta que tiene un tratamiento distinto del texto y una vinculación con el cuerpo bastante significativa. Tratamos de retomar una apropiación de la dramaturgia mexicana documental de los años 60 y nos parece importante compartir este trabajo que también tiene que ver con el encierro y con las relaciones familiares”.
Lobos ofrecerá temporada hasta el 22 de septiembre en el Teatro Sergio Magaña los jueves y viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas, excepto el domingo 15 de septiembre. El costo del boleto es de 195 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas.
AMS