Los argonautas. Sonidos del desplazamiento, es obra multidisciplinaria sobre la situación migratoria en México; en esta puesta en escena intensa y multidisciplinaria, desaparecen las fronteras entre la representación y el documental, para que las personas asistentes formen parte de la historia y puedan participar en lo que sucede, desde levantar un teléfono para escuchar un mensaje hasta levantarse de su asiento para observar fotografías y hurgar en los objetos que habitan el espacio.
La obra está basada en el texto Argonáutica de Noé Morales Muñoz, y es una experiencia conformada por una puesta en escena y una instalación sonora ideadas tras un proceso de acompañamiento a personas migrantes en México y que toma como referencia el mito de los Argonautas, al tiempo que se sigue la travesía de Jasón, un hombre que después de vivir en Estados Unidos es deportado.
Producida por la compañía Los Argonautas e interpretada por Luis Arturo García, aquí se plantea un área de libre tránsito que incentiva al público a entrar en acción; entre un mar de teléfonos se pueden levantar los auriculares y escuchar de manera aleatoria más de 100 audios entre los que se encuentran fragmentos de entrevistas, testimonios, canciones, paisajes sonoros y memorias de viaje, algunos procedentes de la Fonoteca Nacional. Una vez que las personas asistentes reconocen y cruzan el espacio, se ven inmersas en la narración de la historia de Jasón, no el héroe mitológico que guió a los Argonautas para conseguir el vellocino de oro, sino un migrante que buena parte de su vida se ha estado desplazando, de forma ilegal, entre México y Estados Unidos.
Los Argonautas. Sonidos del desplazamiento, parte del ciclo Primavera Escénica, podrá verse hasta el 26 de mayo los jueves y viernes a las 20:00; sábados a las 19:00; y domingos a las 18:00 horas, en el Foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes. El costo del boleto es de 150 pesos (descuentos habituales) y puede obtenerse en taquillas o a través de la página Cenart.comprarboletos. Se recomienda el uso de cubrebocas.
AMS