‘Los secretos vivos’, de Carlos Martín Briceño: historias de silencio, pacto y sigilo

Reseña

‘Los secretos vivos’, de Carlos Martín Briceño, es un conjunto de doce cuentos en los que se abordan la sexualidad, el matrimonio, los obstáculos que enfrentan quienes desean dedicarse a la escritura.

Portada de ‘Los secretos vivos’, de Carlos Martín Briceño. (Lectorum)
César Gándara
Ciudad de México /

Un secreto es una información reservada para unos cuantos, incluso para uno solo. Es un misterio y un procedimiento. El propósito de quien lo guarda es que viva entre las sombras, que no vea la luz; por eso se le va echando tierra, para tratar de ser olvidado incluso por quien lo atesora. ¿Por qué? Porque quizás ese secreto nos avergüenza, o nos mete en problemas, y si llegara a ser revelado trastocaría nuestras vidas para afectarlas de manera negativa. O al menos ese es el temor de quien lo guarda. Sin embargo, los secretos siguen vivos y la amenaza de que sean descubiertos por alguien más, puede llevarnos incluso a la locura.

Esta pareciera ser la premisa que maneja el libro Los secretos vivos (Lectorum, 2025) en el cual Carlos Martín Briceño, cuentista de amplia trayectoria, nos entrega un volumen más del oficio que cultiva, con esmero y obsesión, como a su propio jardín. Quienes conocemos su trabajo, nos vemos sorprendidos ahora con un conjunto de historias que exploran nuevas temáticas y situaciones desde aristas que antes no había tocado.

Son historias de silencio, de pacto y de sigilo. Escondrijos que terminan por mostrar las palpitaciones profundas de quienes los ocultan, por más esfuerzos que hagan por evitarlo. Doce cuentos divididos en tres libros, o secciones: “Lo que se ve no se juzga”, “Hasta que la muerte nos separe” y “Lo que no se cuenta no existe”. En su recorrido, el lector podrá echar luz con la linterna de su compresión en todos esos recovecos que nos muestran la esencia de los personajes. Los propios títulos de estos apartados nos dan un guiño a las historias que se cuentan.

Un marido celoso que persigue a su mujer tratando de sorprenderla con su amante; un hombre adulto que va a cenar a casa de la madre de su amigo de infancia a quien no quisiera recordar; un escritor local que no recibe el reconocimiento que cree que se merece; un padre distraído que pierde a su hijo en un centro comercial y la angustia de no encontrarlo lo hace enfrentarse a sus miedos y memorias más terribles; un hijo olvidado por un padre divorciado en la oficina donde trabaja; una mujer que quiere hacerse una lipoescultura y que su marido se niega porque ya no la desea.

Las pulsiones eróticas dominan a los personajes. El sexo como motor y significado de la vida, en donde no siempre va ligado con placer, sino que explora el abuso, los celos y la insatisfacción. Se trata del deseo carnal explorado desde diferentes ángulos, entre ellos la infidelidad como uno de los grandes males y motivo de crímenes.

El narrador se introduce en lo más hondo de los personajes, permitiéndonos escuchar pensamientos y confesiones que muy probablemente no compartirían con nadie. Esto genera un impacto en el lector, y genera una empatía al entender que los personajes que viven y respiran dentro de estas historias son coherentes con la realidad que representan.

Las historias de Los secretos vivos son retratos de una sociedad conservadora, donde las apariencias parecen ser más importantes que los ríos subterráneos que corren por debajo de ese cascarón. Guardar las apariencias y que nadie se ría o se burle de quienes viven estos dramas cotidianos. Eso es lo más importante. Se trata de rutinas de “vidas perfectas” que solo aumentan la sensación de vacío y soledad. Son personajes que bregan con la insatisfacción, con el pasado y la derrota de ser adultos para mostrarse de cuerpo entero a quien lo presencia desde el otro lado de la página.

AQ / MCB

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.