Luis Villoro, el filósofo y asesor político

Doble filo

En una entrevista de 2006, el pensador que nació hace cien años (3/11/1922) habló de budismo, zapatismo, López Obrador, Octavio Paz y “necaxismo”.

Luis Villoro, 1922-2014. (Foto: Carlos Cisneros)
Fernando Figueroa
Ciudad de México /

En enero de 2006, platiqué con Luis Villoro (Barcelona, 1922 - Ciudad de México, 2014) cuando él era asesor de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República. Hablamos de ese tema, pero también de otras cosas.

El sentido del universo: “Eso es muy difícil de contestar. ¿Qué sentido tiene el universo? ¡Vaya pregunta! El sentido que tenga el universo lo debe buscar cada quien en su interior, en su propia mente. En mi caso, creo que el sentido que tenga el cosmos está en lo divino que pueda haber en todo ser humano y en todo elemento del cosmos. Esto le sonará a panteísmo, pero creo que el cosmos es la expresión de la divinidad”.

La existencia de Dios: “En ese sentido, creo tener una influencia del budismo. Es una actitud aceptante de una guía, de un camino. Como el tao, es un camino para llegar a un valor último e indefinible”.

Definición de filósofo: “Es alguien que tiene la vocación de no estar de acuerdo con nada (ríe), de diferir críticamente acerca de todo, eso me gusta mucho”.

Husserl explicado con pocas palabras a un joven: “Le diría simplemente que fue un gran filósofo, que tuvo mucha importancia porque estaba en una corriente que es la fenomenología. Le diría que esa área es una actitud de ver las cosas tal como son”.

José Gaos: “Maestro de muchas generaciones y uno de los filósofos más dignos de veneración en este país”.

Escritor favorito: “Dostoievski”.

Movimiento del 68: “Fue una expresión de libertad muy fuerte contra los gobiernos del PRI. Un movimiento libertario. Con una anécdota le voy a decir hasta qué punto fui partidario de ese movimiento: Heberto Castillo pronunció un discurso en el Zócalo a favor de las libertades y yo era la persona que estaba destinada a reemplazarlo en caso de que le pasara algo”.

Elena Garro: “Ella estaba a favor de las ideas del papá de Roberto Madrazo dentro del PRI y vio el movimiento del 68 como algo en contra de esa reforma. Fue un error muy grave”.

Octavio Paz: “Tuvimos una relación intelectual muy cercana aunque con algunas discusiones. Yo lo admiré siempre mucho, pero cuando empezó a tener posiciones políticas que él mismo consideraba contra la izquierda, ahí me distancié, pero seguimos teniendo diálogo. Nunca perdí su amistad, al menos eso creo”.

La izquierda: “Es una actitud contraria a toda posibilidad de dominación, de no ser dominados por nadie y de no dominar tampoco a nadie. La izquierda no es la que condujo en la Unión Soviética al totalitarismo, sino una actitud favorable a toda libertad”.

Subcomandante Marcos: “En la Facultad de Filosofía y Letras él estudió muchas cosas de Althusser y luego su contacto con las comunidades indígenas le dieron un giro muy grande”.

El individuo y la colectividad en el zapatismo: “Ellos tienen una noción muy clara de su relación con la comunidad. El individuo cobra su sentido al pertenecer a ella. Las comunidades indígenas en la visión zapatista son lo que da lugar a las a las opciones políticas, éticas y morales. Las Juntas de Buen Gobierno son una unión de esta moral y de esta ética con el pensamiento de una comunidad. Ahí tienen una medalla que ponerse”.

La cercanía de Luis Villoro con López Obrador: “Con él tengo una función como asesor, como aconsejador. Le propongo ideas que vayan en cierto sentido, como que se distancie del neoliberalismo, que sea respetuoso de las necesidades de la población más necesitada. Muchos llaman a eso populismo, yo no lo veo así. Él puede dar pasos hacia la reducción de la desigualdad y de la corrupción. No creo que la alternativa sea un gobierno del PRI o del PAN”.

PRD: “Aunque fui un tiempo miembro del PRD, ahora no soy simpatizante de ese partido, sobre todo después de los escándalos de corrupción. Si yo soy partidario de la candidatura de López Obrador es porque se trata de una candidatura ciudadana, no de un partido. López Obrador no es mi candidato ni el del PRD, es el candidato de buena parte de la sociedad civil”.

Un filósofo como asesor político: “Yo creo que la filosofía tiene mucho que ver con la posibilidad de que haya un orden y una justicia en el mundo. La filosofía puede tener definiciones y acciones concretas para ver en qué momento, en qué situación, en qué país se puede lograr un mundo mejor. La elección de candidatos que puedan decidir algo sobre la justicia nos compete a todos”.

El Necaxa: “Yo fui muy favorable al Necaxa cuando eran los famosos once hermanos, un equipo muy bueno, pero ahora le voy a los Pumas… y al Barcelona, por supuesto”.

AQ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.