A sus cuatro años de edad, la niña Lun posee una sabiduría que la hace parecer ser una persona adulta, inclusive una anciana. En su camino descubre al número 3, al 4 y al 8; conoce a la música, al epígrafe, a Dios y conceptos que le acompañan a responder una pregunta que le parece de vital importancia: ¿qué es eso de la existencia?
Al principio la historia parece establecerse en la inocencia infantil, en lo onírico y lo extraño, ya que está llena de personajes que por primera vez toman voz, como los números, las acotaciones o los objetos, y aquella niña se mueve con asombro por aquel sin sentido: “probablemente no tenga ningún sentido”, se dice en la trama porque “la Humanidad es insignificante y ridícula, pero ¡qué bonita!”, expresa la protagonista. Sin embargo al tiempo nos damos cuenta que Lun nos lleva a un tema más profundo: la demencia y pérdida de la memoria que pasan algunas personas al envejecer.
Instalada en el teatro del absurdo, Lun, escrita por Valeria Fabbri, habla de muchas cosas, invitándonos a reflexionar sobre la necesidad de empatía, paciencia y tolerancia hacia quien transita la crisis de la demencia senil o el Alzheimer y para quienes le acompañan en el proceso. “Hay que hacer notar que también expone la pérdida de la inocencia que sufren algunas personas al vivir un trauma en su juventud y que llevan estos dolorosos recuerdos a rincones ocultos; pero, también, sin duda alguna, esas memorias volverán a asomarse en algún momento de la vida”, continúa la autora.
En cuanto a la dirección de Jesús Díaz, se destacan algunos aspectos típicos del clown: no hay cuarta pared, los personajes se construyen de manera fantasiosa y excéntrica, y toda la narrativa y las acciones son expresadas por medio de gags. La puesta cuenta con la actuaciones de Félix Vanessa, Jesús Díaz, Diego Santana, Mónica Magdiel, Mel Fuentes, Nohemí Espinosa y Aldo Estrada.
La compañía ¡Pamplinas! Teatro escenifica Lun hasta el 3 de marzo en el Teatro Benito Juárez; los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, excepto el domingo 25. El costo del boleto es de 184 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como guardar la sana distancia.
AMS