Macha y El Bloque Depresivo aterrizan en el Teatro Esperanza Iris

Música

Esta agrupación chilena nos llevará por Latinoamérica a través de su música; del son cubano a boleros mexicanos, valses peruanos y baladas que han marcado al continente.

'Bronceado de cantina', su más reciente producción, incluye un tema de Bad Bunny (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

Fundado en 2010 en Chile por iniciativa de Aldo 'El Macha' Asenjo, luego de las experiencias recogidas previamente con los grupos La Floripondio y Chico Trujillo, Macha y El Bloque Depresivo se ha vuelto un fenómeno musical capaz de convocar a distintas generaciones de latinoamericanos, rescatando la esencia de la vieja bohemia, de los bares, de esos rincones donde “la tristeza se canta con una copa en la mano y el corazón en la voz”, ofreciendo un encuentro sonoro lleno de autenticidad.

Ahora, la agrupación regresa México con un nutrido recorrido sonoro que nos llevará por las diversas latitudes del continente; de la vivacidad del son cubano a la melancolía de los boleros mexicanos, o de los valses peruanos a las baladas que marcaron a generaciones, Macha y El Bloque Depresivo está listo para sumergirnos en el amor, el dolor, el desamor y la esperanza, mientras celebra la riqueza y diversidad de nuestras tradiciones rítmicas.

El grupo, que ha incluido nuevas canciones a su extenso repertorio, volverá a cautivar a su público con aquella mezcla inconfundible de desenfado y profundidad emocional que ha hecho de la banda un referente del romanticismo moderno. Platicamos con 'El Macha' sobre este próximo concierto y lo que ha representado el proyecto:

— ¿Cómo surgió el proyecto? ¿En una noche de bohemia?

Yo soy de la zona de Valparaíso, que es como Veracruz acá en Chile pero mucho más frío, es un puerto por donde entró toda la información que recibíamos en los cincuenta, sesenta y setenta. En este puerto se cantaba mucho bolero, mucho vals peruano, antiguamente mucho tango, y las versiones de orquesta se reducían a dos guitarras y un bongó, o a una guitarra solamente. Yo crecí en ese ambiente y siempre quise tocar con amigos esta música que siempre me han gustado.

— De su discografía ¿cuál ha sido el disco en el que más retos hubo?

La verdad es que a nosotros se nos dio un poco fácil porque no queríamos grabar discos, porque esta música de algún modo se ha transmitido por vía oral. Muchas de las canciones las hemos encontrado en el camino. En México nos llevaron a la Plaza Garibaldi y ahí aprendimos mucho.

— Y los arreglos, ¿los quieren hacer modernos?

Ahí vamos jugando un poquito. Yo alucino que al bajarlas con dos guitarras y un bongó tienen que sonar bien, esa es la columna vertebral, que suenen callejero. Ahora, con todo lo que les metemos tratamos de que suenen bonitas, que sean agradables pero sin perder su esencia.

— ¿Y qué hay de nuevo en música?

Acabamos de sacar un disco que se llama Bronceado de cantina y tiene unas canciones muy locas; viene una de Bad Bunny, por ejemplo. También vamos modernizando nuestro repertorio. En cuanto a nuestras canciones, con una que hubiéramos metido en el repertorio estaríamos. Estas canciones las cantan a la par que las otras, estamos agradecidos de poder hacer esto.

¿Cuánto y dónde?


Macha y El Bloque Depresivo llega con sus tonos bohemios el viernes 13 a las 20:00 horas al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. El costo de los boletos va de los 400 a los 800 pesos y pueden adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketpoint.

AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite