¿Fue Siqueiros un verdadero revolucionario por haber tomado las armas durante la Revolución, o por pintar muros y transformarlos en manifiestos? Es bajo esta premisa que nace La marcha de Siqueiros, innovador monólogo escrito por Bárbara Perrín Rivemar, interpretado por Felipe Tútuti, bajo la dirección de Gilberto Corrales, que nos adentra en los años que el reconocido pintor y activista pasó encarcelado en la terrible prisión de Lecumberri, por cuestionar y protestar contra decisiones del gobierno del presidente Adolfo López Mateos.
En un escenario que se auxilia de video escenografía y juegos de luces, es donde un actor y ocho miembros de la audiencia — que seguirán indicaciones a través de monitores de oído—, nos llevarán por la travesía de un hombre injustamente encarcelado, que tiene que lidiar con la paranoia de que en aquel lugar puede ser atacado en cualquier momento y el cual, desde el encierro, redescubrirá el poder de su pincel como arma disruptiva.
Así, esta coproducción de Teatro en el Incendio y Tijuana Innovadora, nos presenta una serie de evocaciones que el pintor hace de su vida, mientras sigue resistiendo, luchando y creando desde el Palacio Negro. Además, otra de las innovaciones es la música, la cual está a cargo de Mario Alvarado, quien a través de sensores capta las emociones del actor principal para convertirlas en notas. Sobre todo esto comenta Corrales:
“Surgió la oportunidad de presentar una obra de mi repertorio en Ciudad de México y sin dudarlo propuse La marcha de Siqueiros para el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ya que en las presentaciones que realizamos en Tijuana, comprobamos que el público responde muy bien a la dinámica de participación y disfruta mucho del virtuoso despliegue de recursos visuales, musicales y actorales; además, en el centro del país es aún más apreciada la obra del muralista mexicano”.
Tras un exitoso debut en Tijuana, la puesta La marcha de Siqueiros llega al escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con una única función el viernes 8 de septiembre a las 20:30 horas. El costo del boleto va de los 150 a los 300 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como guardar la sana distancia.
AMS