En nuestra selección de esta semana conviven una novela histórica crítica, las memorias de una gran narradora, el legado de una familia clave del Renacimiento, una investigación incómoda sobre el poder y los vínculos entre conocimiento científico y creación artística. Descubre los títulos que hemos pensado en Laberinto para ti.
Sangre de chocolate
Tres figuras históricas conducen esta novela, un viaje interminable en tren y una crítica filosa de la modernidad: Božena Nemcová, quien se convirtió en escritora a pesar de su papel tradicional como esposa; George Sand, la novelista más libre e indomable del siglo XIX europeo; y John D. Rockefeller, la encarnación del sueño americano. Sus vidas se ofrecen como ejemplo de fortaleza ante las limitaciones sociales y como heraldos de la tinta, el petróleo y la sangre de los marginados.
Libro de mis vidas
La autora de El cuento de la criada abre las puertas a su intimidad creadora, de la mano de aquellos momentos que marcaron su vida, como su infancia nómada en los bosques de Quebec. Por esta suerte de memorias se abren paso poetas y bohemios, osos, actores y figuras de la generación de la posguerra, personajes que parecerían salidos de la ficción. Pero, sobre todo, se desanudan los lazos que atan a la escritura con la experiencia para conformar una visión poliédrica de libros como Ojo de gato.
Los Medici: Mi familia
El autor de esta historia es el último descendiente directo de la relevante dinastía italiana. Aunque, como apunta, no falta el halo negativo en ciertos integrantes, tampoco fueron como los Borgia. En especial, reivindica a Caterina de’ Medici, reina de Francia. Históricamente, su importancia va del siglo XII, cuando aparece Giambuono, el fundador de la dinastía, hasta el siglo XVIII. Su logro mayor fue convertir a Florencia en el epicentro del Renacimiento.
El paciente A
En algún momento, anota el autor, se pensó que ya no había nada que decir con respecto a la vida de Hitler. Este libro demuestra lo contrario. Como lo anuncia el título, las cuestiones respecto a su salud son centro de interés. El dato más reciente que se dio a conocer es que padecía el síndrome de Kallmann, condición que afecta la pubertad y causa problemas en los órganos sexuales. Un personaje importante es Theodor Morell, quien fuera médico personal del fundador del nazismo.
Cuántica
Nacido de una conversación sostenida en varios momentos, este libro busca tender puentes entre esas disciplinas en apariencia incompatibles: el arte y la ciencia. A la luz de la física y la escultura, objetividad y subjetividad aparecen como conceptos intercambiables. Las conclusiones de la mecánica cuántica no son posibles sin la intervención de un observador y, como muestra la historia de la civilización, el arte suele incorporar saberes científicos.
MCB