Un iconoclasta llamado Mick Jagger

Personajes

De niño modelo a ícono de la rebeldía, el líder de los Rolling Stones es, a sus casi ochenta años, una leyenda viva del rock.

Jagger en concierto con The Rolling Stones en Glastonbury en 2013, con vestuario de L’Wren Scott. (Foto: Facundo Arrizabalaga | EFE)
Andrea Serdio
Ciudad de México /

Mick Jagger, cantante y líder de The Rolling Stones, es un personaje extrovertido y complejo que durante cincuenta y nueve años se ha mantenido en la cima del rock and roll.

Mick Jagger es el título de la biografía escrita por Philip Norman y publicada por Anagrama. Es un libro de 587 páginas, un recorrido tan minucioso como intenso por la historia del iconoclasta cantante nacido el 26 de julio de 1943 en el condado de Kent, en el sureste de Londres. Fue el primogénito de una familia conservadora y un niño modelo.

En la primaria, a los once años, conoció a Keith Richards. Luego se separaron y no volverían a encontrarse sino once años después, en 1961, en el metro londinense. Eran muy diferentes pero los unió la pasión por el blues, en especial por Chuck Berry.

Estudiante de Economía, al inicio de los sesenta Mick probó suerte en algunos grupos hasta que, convocado por Brian Jones, la noche del 12 de julio de 1962 cantó por primera vez con los Rolling Stones, nombre impuesto por el mismo Jones e inspirado en otro de los símbolos del blues: Muddy Waters, con quien Mick y Keith compartirían el escenario en 1981.

El cuerpo esbelto, la voz aguda y ligera, la inteligencia, la cultura y el sentido del humor fueron delineando la imagen de Jagger, cuyos labios gruesos y lengua voraz se volvieron el emblema de los Stones, mientras él se erigía estandarte de la rebeldía juvenil y continuaba su largo camino de seductor iniciado en la adolescencia.

La lista de los amores de Jagger es grande. Sus ligues son incontables. Su primera esposa fue la modelo nicaragüense Bianca Pérez Morena de Macías, con quien se casó el 12 de mayo de 1971. Después vendrían otras parejas, entre ellas Jerry Hall, y amantes como Carla Bruni, hasta llegar a la diseñadora L’Wren Scott, quien se suicidó el 17 de marzo de 2014.

Padre de siete hijos, Jagger tiene cuatro nietos y un bisnieto. Tiene casi 78 años pero sobre el escenario mantiene el vigor y la imagen de siempre. La de un andrógino perfecto, la de un atleta infatigable, la de un cantante cuyas canciones conservan la frescura y el espíritu insurrecto con que fueron creadas.

Cantante, compositor, empresario, showman, fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico el 12 de diciembre de 2003. Sir Mick Jagger fue amigo y admirador de John Lennon y, como él, emprendió carrera en solitario en la que logró algunos éxitos tan relativos que lo hicieron regresar al redil de los Rolling Stones.

Actor consumado, Jagger incursionó en el cine. En 1968 protagonizó Performance y dos años después Ned Kelly. Ha participado en otras películas, pero quizá su mayor éxito en este terreno ha sido su impulso como coproductor y guionista de Shine A Light, dirigida por Martin Scorsese en 2008 con los Rolling Stones como indiscutibles estrellas.

La biografía de Mick Jagger ilumina una época salvaje pero también creativa, un tiempo de incesantes cambios y gritos de libertad.


AQ

LAS MÁS VISTAS