Museos militarizados | Por Avelina Lésper

Casta diva | Nuestras columnistas

"La decisión de esta militarización, más que proteger, pone en peligro la libertad cultural".

Miembros de la Guardia Nacional. (Foto: Juan Carlos Bautista | MILENIO)
Ciudad de México /

La Guardia Nacional tendrá un batallón especializado en el “Cuidado del patrimonio cultural de la Nación”, para esta labor han recibido diplomados en “arte moderno y contemporáneo, curaduría, museografía, conservación y salvaguarda”, nos informan las titulares del INBAL y de la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura.

No me puedo imaginar a los museos vigilados por este batallón híbrido entre policías y militares, sería interesante saber quiénes impartieron esos diplomados y con qué perspectiva. Los guardias de los museos, por lo general reciben información acerca de las exposiciones y de las obras, su labor de custodia es la de mantener la seguridad en las visitas del público. La presencia de la Guardia Nacional se percibe como antagonista en espacios culturales en donde, se supone, que se motiva al conocimiento y a la creación de un criterio libre. Se asume que en esos espacios existe una potencial criminalidad. La Guardia Nacional está en aeropuertos o centros comerciales, en esos sitios se está previniendo el delito, pero en un museo, ¿se está previniendo el delito de pensar?

Las zonas arqueológicas han sido abandonadas de forma flagrante, las vandalizan, las asaltan, las secuestra el crimen organizado, y no aclaran si el batallón especial va a proteger esos espacios. En el anuncio del proyecto no está incluido el INAH, ¿los van a enviar a que deambulen en los museos de la Ciudad de México a crear un ambiente represivo? Los museos desde el gran recorte de presupuesto que padecieron hace cinco años, están con graves carencias de personal, mantenimiento y capacidad de exposiciones. Al final de este régimen, varios museos cancelaron exposiciones por falta de recursos por la cercanía de las elecciones. Nos dicen que es para preservar el patrimonio y no se invierte en el patrimonio, se invierte en la Guardia Nacional.

Entre sus labores estará la de cuidar a diez artistas considerados “tesoros vivientes” de nuestra cultura. Las becas se pagan con atrasos y a diez privilegiados les asignan guardaespaldas ¿Será para que los cuiden de la violencia que no resuelve esta Guardia? ¿Quiénes son esos artistas que el régimen quiere cuidar?, sus guardaespaldas incluso los van a acompañar a sus viajes, ¿también los van a defender de los críticos de arte?

Es innecesaria la militarización de los museos, y además van a intervenir en los trámites de repatriación de obras, que son materia de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura, esa Guardia no tiene cabida. La misión del Estado es la de gestionar y procurar recursos a la cultura y sus espacios, en donde la ideología del régimen siempre ha dejado su huella, sin embargo la militarización va más lejos, entre vigilar un espacio y dirigirlo hay muy poca distancia. La decisión de esta militarización, más que proteger, pone en peligro la libertad cultural.

AQ

  • Avelina Lésper

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.