'New Order': el desorden como inicio

Artes visuales

El artista Vicente Razo sugiere la posibilidad de que el espectador de su obra plantee un orden propio para reflexionar sobre la constancia del fracaso.

Desde la perspectiva de Razo, la cuadrícula de la realidad está contabilizada en la unidad de a semana. (Cortesía)
Miriam Mabel Martínez
Ciudad de México /

Con la pieza New Order, el artista Vicente Razo inaugura la propuesta de encuentro-debate-exposición G-Sala Antena, reconfigurando un espacio que en lo que va del siglo XXI ha sido uno de los puntos creativos de la colonia Roma: Garash Galería.

En esta reinvención la primera pregunta que se plantea es la propia funcionalidad de una galería: ¿para qué? ¿Por qué mejor no proponer un cruce de miradas y de ideas? ¿Cómo darle la vuelta a la violencia del mercado del arte contemporáneo? Diálogo, escucha, mirada…, lo que el espectador encontrará es el pulso de la angustia de la creatividad. ¿Para qué seguir creando? En esa tesitura está no sólo la pieza de Razo, la cual se sincroniza con la propuesta del Seminario Urgente en la que Sala Antena, en su primer módulo, coordinado por Arturo Hernández Alcázar, desmenuzará la idea de futuro, acción que ha empezado Razo.

New Order abre la posibilidad de que el espectador plantee un orden propio, muchos órdenes distintos que rompan con el statu quo. En palabras del propio artista, a lo que nos confrontamos es a su pieza más política, que surge de una reflexión sobre la constancia del fracaso: ¿por qué si siempre tratamos de hacerlo mejor todo sale siempre mal? Quizá porque nuestra matriz está mal, por qué no. Entonces, cómo salir de la frecuencia, de la cuadrícula de la realidad.

Desde la perspectiva de Razo, esta realidad está contabilizada en la unidad de a semana, que empieza en lunes; tal vez va mal porque todo siempre empieza en el mismo lugar. Por ello, e inspirado en la cultura popular del meme, parte de la existencia del lurtes (es día perdido entre lunes y martes) para proponer un desorden semanal. ¿Qué tal que nuestra semana empezara en sábado o en miércoles? ¿Qué tal que uno prefiere vivir en permanente jueves? ¿Cambiaría algo?

Y en un intento artístico por revertir ese orden, Razo ideó posters utilizando la técnica de impresión de las fiestas callejeras sobre papel revolución, los cuales proponen comienzos y finales distintos. El espectador puede seleccionar el que más le convenga y llevarlo a casa. Además, a estas otras semanas, el artista integró un acertijo en números sugiriendo la posibilidad de meses más extensos o más cortos. Razo simplemente nos sugiere otro inicio y otros fines de semana más colaborativos como la obra sonora Week/end (en colaboración con los músicos Emilio Hinojosa Carrión y Jorge Solís Arenazas), abre la posibilidad de cuestionarnos sobre la posibilidad de otro futuro.

ÁSS

LAS MÁS VISTAS