En 2016 el espectáculo Noche profunda se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a iniciativa del guitarrista de La Barranca, José Manuel Aguilera, quien tuvo la idea de adaptar algunos boleros a ritmo de rock.
Aguilera, uno de los pioneros de este acercamiento, es quien más ha tomado con seriedad está fusión. Recordemos que a mediados de 1990, siendo parte de Nine Rain, el grupo formado en México por el miembro de Tuxedomoon, Steven Brown, en su primer disco aparece una versión de "Oración Caribe", con él en la voz.
- Te recomendamos Llega la primera edición del festival Monkey Bee Laberinto
Tres años después de aquella presentación en vivo, llega ahora el disco Noche profunda. Una aproximación del rock al bolero (Cultura UDG). Con arreglos de Aguilera y los hermanos Adolfo y Ernick Romero, la Orquesta Noche Profunda integrada por los músicos mencionados más Yann Zaragoza, Alfonso André, Chuyín Barrera, Chemín Santillanez y Christian Briceño, acompañan las voces de Luis Humberto Navejas, Gerardo Enciso, Denise Gutiérrez, Juan Cirerol, Aguilera, Cecilia Toussaint, Jaime López, Valentina González y Ugo Rodríguez. Instrumentalmente impecable en los diez temas que integran el álbum ("Amor de medianoche", "Negrura" y "Virgen de medianoche", son algunos de ellos), en las voces generará las inevitables polémicas.
Escribe Enrique Blanc en la nota que acompaña al disco: "¿Qué cercanía temática comparten el bolero y el rock? Quizás la cercanía perversa y casi imperceptible que hay entre la noche profunda y la madrugada".
ÁSS