Marco y Erika no ven, sin embargo, en escena evocan con potencia poética, atraviesan lo temible y lo gozoso sin perderse para que las y los asistentes se puedan identificar con su discurso más allá de sus capacidades físicas, es decir, que, a través del acto escénico, se logre convivir, sentir, recordar y transgredirnos sin estigmas ni prejuicios, mientras somos testigos de los retos que diariamente atraviesan, dejando que el público cuestione sus ideas sobre la identidad y la memoria colectiva.
Cartografías de la memoria es un documental escénico y multidisciplinario que aborda la memoria y la resiliencia a partir de los recuerdos de dos personas/artistas con ceguera. El proyecto trata sobre la construcción de la identidad de los personajes. A través de recuerdos representados con materiales autobiográficos se vinculan algunas experiencias personales de los actores, las cuales son un ancla para percibir el tiempo y los cambios en un mundo que favorece lo visual.
En escena se presentarán algunos testimonios de los intérpretes mediante acciones y con apoyos multimedia, una danza que expresa su sentir, dispositivos de circuito cerrado, un trabajo corporal impecable; recursos escénicos que hacen que esos recuerdos sean vívidos y así logren llevar a las y los espectadores de la experiencia estética a una experiencia de sentidos. La obra llega con dramaturgia y actuación de Erika Bernal y Marco Antonio Martínez, bajo la dirección y concepto de Myrna Moguel.
TransLímite [alternativa escénica] y Teatro Ciego presentan la puesta en escena Cartografías de la memoria que tendrá temporada hasta el 10 de septiembre con funciones los lunes y martes a las 20:00 horas, en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández del Centro Cultural del Bosque. El precio del boleto es de 150 pesos (descuentos habituales) y puede adquirir en taquillas y a través de la página TeatroInbal.SistemaDeBoletos. Se recomienda el uso de cubrebocas.
AMS