Jean Baptiste Poquelin, mejor conocido como Molière (1622-1673), es el más grande escritor francés de comedias. Hijo de un abogado, él también estudió leyes, pero al final optó por el teatro. Su obra es heredera de la commedia dell'arte italiana, y es creador de personajes inolvidables que critican la sociedad de su tiempo como Tartufo.
- Te recomendamos Mira el último concierto que ofreció Óscar Chávez Laberinto
La primera comedia que escribió fue Las preciosas ridículas (1659); como han observado los críticos, el adjetivo “preciosas” no es sinónimo de “bellas”, sino que hace referencia al movimiento preciosista francés, del que hace una crítica. Aborda el tema de la pedantería y el preciosismo, actitudes muy difundidas en su época, y los ejemplifica en Cathos y Madelon, las protagonistas; dos damas provincianas que intentan imitar el lenguaje y el estilo preciosista, pero ambas llegan a la ridiculez con su pomposidad. La sátira de Molière se dirige entonces a los excesos de los imitadores de la afectación en el lenguaje, a los desplantes en los modales y a la frivolidad literaria que rodeaban a la sociedad francesa.
Adaptada y dirigida por Octavio Michel, fusiona el estilo neoclásico francés con el steampunk, y le da un giro de actualidad a los temas en puntos como la idealización de pertenecer a un grupo, la prepotencia de las distintas clases sociales, la discriminación, el machismo y los conflictos en las relaciones de poder.
Protagonizada por Fernando Bueno, Karla Camarillo, Ana Ligia García, Marco Antonio García, Jorge León, Carlos Ordóñez y Cecilia Ramírez Romo, además del actor invitado David Lynn y con música de Pablo Ramírez, este clásico de la comedia está disponible en el canal oficial de YouTube de la Compañía Nacional de Teatro, así como otros de sus montajes, que seguro te aliviarán durante esta cuarentena.
AMS