'Por la punta de la nariz'; un Pinocho político para el siglo XXI

Teatro

Intérnate en esta comedia cargada de ironía y crítica social, donde un tic nervioso amenaza el futuro de un presidente a punto de tomar posesión.

La obra es protagonizada por Roberto Sosa y Pablo Valentín (alternando), y Rodrigo Murray (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

Cuando el presidente electo de la República se aleja de la verdad le invade un incontrolable picor en la nariz, que lo imposibilita a hablar en público. A Pinocho le crece la nariz cada vez que miente, pero parece que tal defecto es inevitable en un político. Por ello se ve obligado a visitar a un famoso psiquiatra, que “meterá su nariz” en la vida personal del presidente para encontrarse con una multitud de sorpresas. Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia.

Tal es la trama de Por la punta de la nariz, obra que forma parte de las celebraciones de los 50 años como productor de Morris Gilbert. La pieza cuenta con la dramaturgia de Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière, la cual está basada en la puesta El electo del español Ramón Madaula; la adaptación al ámbito mexicano corre a cargo de Julio Cann y la dirección es de Benjamín Cann, mientras Roberto Sosa y Pablo Valentín (alternando), y Rodrigo Murray forman el elenco. 

Con un montaje minimalista que se sostiene por el talento de los actores, la obra no se queda en el humor superficial, aquí hay una sátira pensada y una crítica oportuna, pues se busca una profundidad que sacuda al espectador, cumpliendo así la máxima clásica de “divertir, haciendo pensar”. Se parte de la premisa de que mentir es algo connatural al ser humano; y sí, todos en algún momento lo hemos hecho, en ocasiones tratando de no herir como con las mentiras piadosas, pero en el contexto político las implicaciones son otras. Ya Maquiavelo lo dejó establecido: en política hay que decir mentiras como si fueran verdades. Roberto Sosa ha calificado la obra de “tragifarsa existencial”. La duda que queda es: ¿qué le dirá el presidente al pueblo tras su terapia?

La obra Por la punta de la nariz se presentará los viernes a las 19:00 y 21:00; sábados a las 18:00 y 20:00; y domingos 13:30 y 17:30 horas, hasta el 28 de febrero, en el Teatro Varsovia. El precio del boleto es de 1,260 pesos (descuentos habituales) y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster.

AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.